Floricultura

Nevadas afectan producción de rosas en Querétaro

52 productores de rosas de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes, resultaron afectados por las nevadas registradas la semana pasada en el estado

nevadas-rosasQuerétaro, México.— El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que 52 productores de rosas de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes, resultaron afectados por las nevadas registradas la semana pasada en el estado.

“Se hicieron valoraciones de afectaciones y ahí encontramos que había un daño importante sobre todo en plásticos de invernadero y en algunas estructuras de material que ellos ocupan, cabe resaltar que la mayor parte de esos invernaderos son antiguos en donde las condiciones de los materiales, en muchos de los casos, habían cumplido con su vida útil”, detalló.

De esta forma, explicó que la afectación no fue a la producción, sino a la infraestructura de los invernaderos, que en la mayoría de los casos eran antiguos.

“Inmediatamente se realizó una reunión de trabajo, nos acompañó el diputado José González, el comisario ejidal y los delegados municipales para que junto con los productores, definir varias estrategias de atención”, añadió.

Por tanto, confirmó que aunque los 52 productores no cuentan con seguro catastrófico, el gobierno del estado los apoyará con la compra del material físico requerido para que ellos mismos hagan la rehabilitación correspondiente, o en su caso, será mediador a fin de que consigan un financiamiento en cajas populares de la zona o en la banca de desarrollo.

“Ahorita se hizo un levantamiento de la superficie afectada, estamos trabajando ahorita con diferentes proveedores, porque si entran por los programas de apoyo, ellos tienen la posibilidad de escoger un proveedor, nosotros vamos a acercar a aquellos que puedan darles mejores condiciones, precio, y que con oportunidad les puedan tener los materiales”, subrayó.

Cervantes Curiel, afirmó que en los municipios de la sierra no reportaron afectaciones a los cultivos de manzana, avena y cebada, solo algunos daños en la infraestructura de la producción de ganado, como en láminas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedea) destacó que a pesar de las nevadas de la semana pasada, en general, las afectaciones fueron mínimas en Querétaro.

Fuente: Rotativo de Querétaro, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin