Floricultura

OPF, un foro para profesionalizar la industria de ornamentales en México

El evento incluye la participación de los expertos más reconocidos en el mundo como el alemán Gregor Lesch, así como conferencias y talleres

José Luis Martínez

Del 18 al 20 de septiembre se realizará en Expo Citibanamex la primera edición del Ornamental, Plants and Flowers 2019, la continuación de Expo Nacional Viverismo, que tuvo nueve ediciones. Pero ahora, enfocado a profesionalizar a toda la cadena relacionada con el mundo de las plantas ornamentales en México.

Esta expo presume ser parte de la serie más importante de eventos sobre esta temática en el mundo, con más de 110 mil metros cuadrados de exhibición, la participación de 55 mil visitantes de 45 países y mil 546 expositores, divididos en eventos realizados en Shanghái, China; Moscú, Rusia; Dubai, Emiratos Árabes, y ahora la Ciudad de México.

El evento fue organizado en un punto de convergencia con los principales centros productores de ornamentales del país como son: el suroeste del Estado de México, Puebla, Morelos y la propia Ciudad de México, los cuales acumulan el 70 por ciento de la producción nacional. Además servirá para mostrar al mundo la importancia de esta industria en nuestro país, con un consumo interno sumamente elevado.

“México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en extensión sembrada, con más de 23 mil hectáreas de cultivo de ornamentales sembradas en el país, después de China e India”, señala a 2000Agro Enrique Arias, presidente del comité organizador del OPF 2019. “Colombia está sobre ocho mil hectáreas y Ecuador sobre cuatro mil, que son dos potencias mundiales”, agrega. “El 90 por ciento de nuestra producción se queda para consumo interno. Pero el punto de exportación es lo que justamente estamos trabajando para, sin descuidar el mercado interno, atender la demanda en el exterior.”

De acuerdo con el directivo, la industria de los ornamentales en el país actualmente da empleo a más de 188 mil personas y genera cerca de un millón de empleos indirectos.

“Tenemos una cultura que está muy ligada a las flores desde tiempos ancestrales y eso no ha cambiado por fortuna, porque gracias a eso hay un gran consumo. Además es un buen lugar para producir por la variedad de microclimas, geografía y una ubicación espacial privilegiada en el mundo. Además, hay toda la infraestructura para vender flores en cualquier parte del mundo”, agrega.

Además, señala que poco a poco las flores mexicanas están ganando terreno en el mercado internacional porque además actualmente existen las condiciones para colocar un ramo de flores en Europa en 12 horas.

“Hay varias aerolíneas que viajan todos los días para allá y además tenemos la experiencia, el espacio, porque ya hay países que tienen este problema como Holanda. Tenemos todo lo necesario para que este liderazgo se note más en el mundo”, agrega el entrevistado.

Atractivos de la OPF

Sobre el evento, el directivo de la OPF señaló que mostrará a los productores, distribuidores y comercializadores de ornamentales toda la tecnología, todas las innovaciones para que los asistentes no tengan que ir a países como Holanda, Alemania o Rusia. Antes la expo se llamaba “Viverismo”, que es la producción en maceta, pero ya integramos temas de paisajismo, permacultura, arte floral. Por eso este evento ahora arropa a toda la industria verde y también en inglés porque es un evento internacional en el que nos ven fuera de México.

“También habrá capacitación, en un área que denominamos ‘ortinovación’, donde se atiende la problemática puntual para que sean más profesionales en todas las áreas que se requieren actualmente.”

Y agrega: “tenemos más de 300 expositores. Cada zona de exposición tiene un par de capacitación; por decir, la zona de floristería tiene máster con grandes expertos floristas como Gregor Lersch de Alemania, que es el número uno del mundo; a Robert Milkowski de Polonia, Kike León de España, Daniel Piguetti de Italia y tres mexicanos: Macario Amador, Marco Sandoval, Oscar Villela, que son los campeones latinoamericanos para presentar las variedades de flores y su aplicación en diseño floral”.

Enrique Arias menciona que el acceso a la zona de exposición es totalmente gratis, solo algunas capacitaciones tienen alguna cuota de recuperación, con talleres muy básicos como “Arma tu bouquet”, en los que se cobra el material y el maestro que les va a dar la clase, pero es menos de lo que costaría comprar un bouquet en la calle.

“Tenemos varios más como capacitación para bonsái, con un maestro que se llama Taiga Urushibata de Japón, que es el número uno del país donde es el bonsái. Viene Mark Colle de Bélgica y en total ocho maestros nacionales de bonsái, también.”

Además, habrá un programa de paisajismo denominado “Ciudad Verde”, debido a la importancia que tiene en la actualidad el tema de árboles, jardines y permacultura, esas actividades que se pueden dar hoy en los barrios, en los condominios de las ciudades.

“No solo produces tus alimentos, sino que fomentas la convivencia con tus vecinos, lo cual genera una mejor ciudadanía también. Por ello traemos contenido de este tipo y un foro que también lo hemos llamado floricultura 2025, donde vienen personas de la Royal Floral Holland, la cooperativa más grande del mundo, con ventas de 4.5 billones de euros al año, van a estar aquí a hacer ese vínculo entre productores mexicanos con el extranjero”, asegura.

Finalmente, agrega que el evento contará con la presencia de la presidenta de los productores de Alemania, Eva Keller, para fortalecer el vínculo comercial y la hermandad entre ambos países para ver qué alianzas podemos sumar para atender a los mercados, principalmente fuera de México. Hemos trabajado muy cerca con varias embajadas como las de EEUU, Holanda, Alemania, Ecuador, Bélgica, Jamaica, entre otras.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin