Floricultura

Prácticas biodivertidas en el Jardín Botánico de la UNAM



Capacitan a grupo de guías para proporcionar a los visitantes un recorrido por sus instalaciones

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IB UNAM), ubicado al sur de la Ciudad de México, ha conformado un nuevo grupo de guías encargados de proporcionar a los visitantes del recinto un recorrido por sus instalaciones, a fin de resolver sus dudas y fomentar el interés por el cuidado de la biodiversidad.

Estas visitas guiadas son las más solicitadas por los asistentes, por ello se crearon distintos métodos para transmitir la información de acuerdo con los receptores: las visitas con Prácticas Biodivertidas ofrecen un taller de reforzamiento al finalizar el trayecto y están dirigidas a estudiantes de todos los niveles; las Visitas Temáticas se enfocan en algún tipo de plantas en particular, y las Visitas con Conferencias incluyen la charla de un experto sobre temas relacionados con el mundo vegetal.

Además de las visitas guiadas, destaca el Día Nacional de los Jardines Botánicos, celebrado a fines de abril y orientado a la comunicación de las investigaciones hechas por científicos del Instituto de Biología, así como los cursos de mayor duración o los ciclos de conferencias programadas cada mes y abiertas a todo público.

La maestra Carmen Cecilia Hernández, coordinadora del área de Difusión y Educación del Jardín Botánico del IB UNAM, explicó en entrevista para este medio que la intención de la renovación es aportar nuevas ideas a su forma de trabajo, además de dar oportunidad a jóvenes biólogos de obtener experiencia laboral. Recalcó la importancia de crear lugares accesibles y atractivos para todas las personas a través de una comunicación adecuada.

Pese a la modernización de sus programas, el posicionamiento de este museo vivo entre la comunidad estudiantil disminuyó considerablemente; en cambio, sectores como el de los adultos mayores se ha acercado a la oferta educativa de la institución.

“Es un lugar que complementa la educación, es importante que profesores motiven a sus alumnos a venir y conocer parte de nuestra biodiversidad”, agregó la coordinadora.

El espacio que hoy alberga algunas de las colecciones botánicas más grandes de nuestro país fue ubicado en los años ochenta como un área de amortiguamiento dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), es decir, un sitio delimitado dentro de la zona natural protegida en donde puede existir cierto grado de intervención humana, lo cual permite la interacción con especies originarias de distintas regiones de México.

Ubicación: Tercer Circuito exterior, s/n, Ciudad Universitaria Coyoacán, Ciudad de México.

Abierto durante el verano de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. Durante el inverno, lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas. Sábados de 9:00 a 15:00 horas. Cerrado domingos, días festivos, Semana Santa, vacaciones de invierno y vacaciones administrativas de la UNAM.

La entrada al recinto es gratuita, a menos que se solicite alguna visita guiada.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo