Floricultura

Tapatíos gastan cerca de 800 mdp anuales en flores: UdG

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) y el ayuntamiento de Guadalajara llevarán a cabo la Feria de Flores y Agroindustrias 2014

tapatios-floresJalisco, México.— Jalisco busca difundir el potencial del negocio en la producción de flores y plantas ornamentales, luego de que tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara se destinan 800 millones de pesos anuales para comprar ese producto.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) y el ayuntamiento de Guadalajara, entre otros municipios, llevarán a cabo la Feria de Flores y Agroindustrias 2014 el próximo fin de semana en el andador del Paseo Chapultepec.

El director de Regiones Prioritarias de la Seder, Américo Alatorre Ozuna, explicó que con esta feria se pretende facilitar la comercialización de productos de pequeños negocios e incluso de personas físicas que trabajan en el ámbito familiar. Además de la exhibición de flores de corte y de plantas de viveros, se contará con productos de pequeñas agroindustrias de alimentos, artesanías, artículos de decoración, tequilas y licores diversos, entre otros.

Alatorre Ozuna comentó que “durante todo el año hay demanda para el empleo de las flores en las fiestas religiosas y de diversas festividades civiles, como el Día de las Madres, el Día de San Valentín, los festejos familiares y las actividades fúnebres”. Por otra parte, adelantó que se prevé crear proyectos ejecutivos para nuevos agroparques especializados en flores, de modo que estas acciones impulsen con un enfoque empresarial la producción y comercialización de flores.

El proyecto que lleva más avance en su configuración, precisó, es el de Mazamitla, donde se impulsa una coinversión con empresarios norteamericanos para asegurar la exportación de rosas de características específicas para el mercado estadounidense.

Al respecto, el alcalde de Mazamitla, Eduardo Anaya Ruán, detalló que ya se tiene un avance con una superficie de diez hectáreas en invernaderos de rosas, lo que se pretende incrementar diez veces para el abasto del agroparque. Un estudio del Departamento de Ingeniería de Proyectos de la Universidad de Guadalajara (UdG) detectó que tan sólo en la zona metropolitana tapatía se tiene una demanda de 800 millones de pesos anuales en la compra de flores y otros vegetales involucrados en adornos florales.

Esta casa de estudios ha hecho su parte en la promoción de diplomados en floricultura para la capacitación de personal calificado en la producción tecnificada de flor de corte y plantas ornamentales y la administración eficiente de empresas florícolas.

Según la investigación, Estados Unidos consume al año 20 mil millones de dólares en flores, lo que supone un gran mercado que México debe aprovechar. Actualmente Jalisco tiene también liderazgo en empresas viveristas, como en el caso de la flor de nochebuena y cuenta con un agroparque de flores en Ferrería de Tula, municipio de Tapalpa.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin