Hidroponia

Por crisis, cultivan verduras en azoteas de Iztapalapa

Cosecharán toneladas de jitomate y pepino que serán entregadas a sectores pobres

porcrisis-cultinotaMéxico. — La delegación Iztapalapa en coordinación con la Universidad de Chapingo (UACh), cosechará 25 toneladas de jitomate y 10 toneladas de pepino como parte del primer programa piloto en el Distrito Federal de hidroponia, que se consolidó en la zona de El Salado en Ermita Zaragoza, cuyos productos serán entregados de forma gratuita a personas de escasos recursos económicos.

La producción de alimentos se pensó debido a la crisis alimentaria, y ante la falta de tierra de cultivo en Iztapalapa se emprendió el proyecto el año pasado, con el propósito de que este sistema productivo se enseñe a los habitantes de la jurisdicción y creen su hidroponia en patios y azoteas, citó Hilda Concha Vitoria, directora de Administración en Iztapalapa.

Según el proyecto, anualmente se planean tres cosechas de cada producto, alrededor de 75 toneladas de jitomate y 30 de pepino, “alimentos libres de fertilizantes, sin contaminantes en el suelo, libres de ser regados con agua tratada y sobre todo frescos”, consideró la especialista Rosario González.

Precisó que la hidroponia es el cultivo de plantas sin tierra, “utilizando un sustrato especial inerte que no tiene ningún nutrimento, el cual se agrega a la planta a través del riego”.

Cosechar en domicilios particulares la hidroponia o la agricultura de traspatio, como también se le conoce, “no es complicado, cualquier persona lo puede desarrollar, desde un niño hasta un adulto mayor”, y otra de las ventajas: es un cultivo barato porque se utiliza material reciclado”.

En tanto el jefe delegacional, Longinos García, señaló que los interesados en este tipo de cultivo serán capacitados gratuitamente, para que instalen su hidroponia en sus azoteas.

La delegación les proporcionará los nutrientes que deberán aplicar a las plantas a través del riego, además podrán producir col, lechuga, brócoli, zanahoria, betabel, pimiento y flores, entre otros productos.

Luego de que se consolide el programa piloto de hidroponia en la delegación Iztapalapa, se proyecta la creación de cultivos en otros sitios.

El proyecto se consolidó en un predio de media hectárea, y fue idea del anterior jefe delegacional, Horacio Martínez, en coordinación con Félix Llerena, de la Universidad de Chapingo.

La inversión

La delegación Iztapalapa invirtió 2.5 millones de pesos para montar los dos invernaderos para el cultivo de hortalizas, los cuales funcionan automáticamente para el riego y regular la temperatura

Para el riego de los cultivos se adquirió un fertirrigador, en el cual se programan por goteo la cantidad de nutrientes y se regula el PH del agua, con la finalidad de evitar el desperdicio.

La Universidad de Chapingo impulsará los proyectos de hidroponia en Iztapalapa y posteriormente se propondrá al GDF ponerlos en marcha en otras demarcaciones.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin