Hidroponia

Por crisis, cultivan verduras en azoteas de Iztapalapa

Cosecharán toneladas de jitomate y pepino que serán entregadas a sectores pobres

porcrisis-cultinotaMéxico. — La delegación Iztapalapa en coordinación con la Universidad de Chapingo (UACh), cosechará 25 toneladas de jitomate y 10 toneladas de pepino como parte del primer programa piloto en el Distrito Federal de hidroponia, que se consolidó en la zona de El Salado en Ermita Zaragoza, cuyos productos serán entregados de forma gratuita a personas de escasos recursos económicos.

La producción de alimentos se pensó debido a la crisis alimentaria, y ante la falta de tierra de cultivo en Iztapalapa se emprendió el proyecto el año pasado, con el propósito de que este sistema productivo se enseñe a los habitantes de la jurisdicción y creen su hidroponia en patios y azoteas, citó Hilda Concha Vitoria, directora de Administración en Iztapalapa.

Según el proyecto, anualmente se planean tres cosechas de cada producto, alrededor de 75 toneladas de jitomate y 30 de pepino, “alimentos libres de fertilizantes, sin contaminantes en el suelo, libres de ser regados con agua tratada y sobre todo frescos”, consideró la especialista Rosario González.

Precisó que la hidroponia es el cultivo de plantas sin tierra, “utilizando un sustrato especial inerte que no tiene ningún nutrimento, el cual se agrega a la planta a través del riego”.

Cosechar en domicilios particulares la hidroponia o la agricultura de traspatio, como también se le conoce, “no es complicado, cualquier persona lo puede desarrollar, desde un niño hasta un adulto mayor”, y otra de las ventajas: es un cultivo barato porque se utiliza material reciclado”.

En tanto el jefe delegacional, Longinos García, señaló que los interesados en este tipo de cultivo serán capacitados gratuitamente, para que instalen su hidroponia en sus azoteas.

La delegación les proporcionará los nutrientes que deberán aplicar a las plantas a través del riego, además podrán producir col, lechuga, brócoli, zanahoria, betabel, pimiento y flores, entre otros productos.

Luego de que se consolide el programa piloto de hidroponia en la delegación Iztapalapa, se proyecta la creación de cultivos en otros sitios.

El proyecto se consolidó en un predio de media hectárea, y fue idea del anterior jefe delegacional, Horacio Martínez, en coordinación con Félix Llerena, de la Universidad de Chapingo.

La inversión

La delegación Iztapalapa invirtió 2.5 millones de pesos para montar los dos invernaderos para el cultivo de hortalizas, los cuales funcionan automáticamente para el riego y regular la temperatura

Para el riego de los cultivos se adquirió un fertirrigador, en el cual se programan por goteo la cantidad de nutrientes y se regula el PH del agua, con la finalidad de evitar el desperdicio.

La Universidad de Chapingo impulsará los proyectos de hidroponia en Iztapalapa y posteriormente se propondrá al GDF ponerlos en marcha en otras demarcaciones.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Comentarios

  1. Estoy interesada para la produccion de jitomate y pepino en hidroponia, como podria obtener informacion para la instalación del sistema y los nutrientes aplicar, donde podria conseguir la información mas detallada.

  2. me interesa obtener gratuitamente un curso de jitomate hidroponico, me pueden apoyar, realmente considero que la hidroponia es la agricultura del futuro en zonas urbanas.
    Gracias y espero su amable respuesta.

  3. amigo jesus moreno tienes toda la razon pero la hidroponia ya es una opcion en el presente en el futuro ya no, esto se esta dando en varios paises y pues me dejas sin palabras con ese de que estas interezado pero quieres un curso gratuito, habia un grupo en internet de hidroponia pero ya no se donde anda y si te intereza pues inviertele un recurso y en la universidad autonoma chapngo hay cursos muy buenos pero cuestan amigo inviertele no te arrepentiras, o acercate a la universidad ahi encontraras mas opciones, saludos y disculpa que lo diga asi pero es que el paternalismo esta medio cañon

  4. RAMON BUSTOS: Gracias por el comentario, estoy de acuerdo en que en otros paises, principalmente en Europa estan aventajados hoy con la Hidroponia, pero ahi si se utilizan los impuestos en apoyar, incentivar al campo e invertir en invernaderos, pero en Mèxico no es el caso. El Gobierno Federal debe apoyar de una manera abierta y directa (capacitacion, subsidios, micro-creditos,comercializacion,etc) este tipo de tecnicas; por otro lado no considero que sea paternalismo sino simple justicia al regresar al pueblo algo de nuestros impuestos.

  5. Buen dia a todos, pues esto de producir por medio de la hidroponia, es muy buena idea, les dejo mi correo si quisieran saber un poco mas sobre esto, somos una empresa dedicada a construción de invernaderos, sistemas de riego y todo lo necesario, estamos a un costado de chapingo, en lo que pueda yo ayudarles le brindo mi apoyo, ok gracias, y buen dia.

  6. pues en lo que a mi me respecta, este tipo de practicas deberian de estarse implementando pero yaaa y no solo en delegaciones o ciudades sino en el país entero, nos urge modificar nuestro sistema de agricultura tradicional y buscar alternativas como la hidroponia que nos ayuden a producir alimentos en menor tiempo y costo (en especial en aquellas áreas rurales donde la alimentacion es un problema severo), asi mismo deberian emplearse cursos gratuitos dirigidos a la poblacion en general, para que vean este tipo de tecnica que en lo personal he visto muy buenos resultados, ojala y se emplee en mi estado (Veracruz) de manera mas intensa. hasta luego

  7. estor muy interesado en realizar los cultivos de la hidroponia, tengo los terrenos necesarios, necesito la asesoria de instalacion, nutientes etc. actualmente cosecho sandias, en teereno con tierra pero lo veo muy interesante con este nuevo sistema

  8. Me dirigo a quien sea el que presida este proyecto o me pueda guiar a quien lo haga,mi nombre es laura y para mi es urguente que me orienten como iniciar en mi casa un proyecto de hidroponia para todo cultivo posible ,motivo gran necesidad economica y al verme limitada por contraer una enfermedad , llamada lupus me he visto limitada de trabajar fuera de mi casa, tengo 38 años y tengo la gran necesida de sentirme util y procrear para mi casa y este proyecto me interesa muchisimo porque no me expongo directamente al sol el cual es mi gran enemigo, en esta dificil enfermedad .mi idea es que me puedan ayudar y guien ya que cuento con gran espacio para construir invernaculos ,me gusta muchisimo todo lo que es plantacion y el interes mas grande es por un tema de economia y de sentirme util ya que esta enfermedad me limito de todos los trabajos que ejercia anteriormente .Espero con muchas ancias sus respuesta soy de Soca departamento de Canelones… Uruguay , desde ya muchas gracias LAURA

  9. Me interesa el cultivo de estas y otras verduras en mi terreno en el edo de mex. ya sea en hidroponia o en tierra. sugierame.

  10. hola que tal me interesa capacitarme en los cultivos hidroponicos principalmente en tomate, lechugas y pepinos donde puedo obtener los cursos de capacitacion asi como la asesoria de alguna persona capacitada en este tema para estar en contacto, gracias

  11. hola!estoy interesado en capacitarme en los cultivos hidroponicos; principalmente en: Chile, tomate, lechugas y pepinos donde y como puedo obtener los cursos de capacitacion; asi como la asesoria de alguna persona capacitada en este tema para estar en contacto, gracias

  12. estoy interezado en el tema hidroponia y en el cultivo de pepino y melon .
    me gustaria obtener informacion sobre este tema
    desde ya muchas gracias

  13. Es un hecho, la hidroponia es una alternativa de producción de hortalizas de periodo precoz, intermedio y largo. Requiere mucha organización, atención, manejo de las plantas y mucha práctica. Y por otro lado considerar las plagas más recurrentes a la hortaliza cultivada. Actualmente trabajo con cultivo semihidropónico – en lo que pueda ayudar mi correo es: diciembre23_aaron@hotmail.com

  14. me interesa la capacitacion para la produccion de hortalizas en hidroponia
    de forma gratuita y/o asesoria gracias.

  15. JOAQUIN VALENCIA, me gustaria tener informacion para cultivar en patios y pasillos, hace tiempo tal vez mas de 20 años hubo un proyecto de un tubo de plastico o bolsa en forma de columna con aberturas a los lados para tener diferentes plantas como el jit dice:

    Les solicito de la manera mas atenta informacion para cultivar hortalizas en pasillos, azoteas o jardines.. hace mas de 20 años al parecer la universidad de Chapingo tuvo un proyecto de cultivo en unas columnas de bolsa de plastico negro que se colocaban en azoteas o en pasillos estrechos, con la caracteristica de que a los costados a lo largo de la columna habia aberturas por donde salia la planta, jitomates, tomatillo etc. ME INTERESA MUCHO IMPLEMENTAR ENTRE MI COMUNIDAD EN TIJUANA ESTA OPORTUNIDAD para que la gente tenga una opcion de cultivos

  16. me interesa toda la información respecto a la hidroponia me gusta sembrar lo que se pueda en casa vivo en un depto. planta baja y tengo chile, limón, platano.guallaba, pera, manzana, jitomate, milpa, aguacate, en un espacio pequeño y me interesa la hidroponia me entusiasma ver crecer los frutos para nuestro consumo, que bueno encontrar este tipo de información que ustedes nos proporcionan

  17. Hola me ha interesado mucho el cultivo hidrponico y quisiera saber quien me puede ayudar a estructurar un proyecto de forma adecuada para el cultivo de alguna hortaliza, pues cuento con el espacio suficeinte para emprender el proyecto, y quisiera saber quien me puede asesorar en basea al costo de la infraestructura y la manera de cultivo.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin