Logística

Deportan 72 mil niños mexicanos de EU en cinco años

En México 4 millones 331 mil hogares que se dedican a la producción agrícola en México se encuentran en pobreza: Eduardo López Macías

México, D.F.— El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier Eduardo López Macías, señaló que en los últimos cinco años, más de 72 mil niños mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, tres de cada cuatro de éstos se encontraban solos y se calcula que 30 por ciento de ellos tienen menos de 11 años de edad.

“Se ha observado un incremento en las detenciones por la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de infantes mexicanos no acompañados. En 2013 se registraron 17 mil 240, más que en 2011, que fueron 11 mil 768, es decir, 155 por ciento, y para este año se prevé que se duplique la cifra”, indicó el dirigente.

Según la Unimoss, la propuesta del gobierno mexicano para atender el incremento en la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados a Estados Unidos, es insuficiente ya que entre las principales causas de que menores de edad crucen la frontera norte se encuentra la aspiración de una mejor calidad de vida, así como localizar y reunirse con sus padres radicados en el vecino país del norte.

Mencionó que el descenso en la calidad de vida de la población es causado por el desempleo, la restricción salarial y la pérdida del poder adquisitivo, siendo estos elementos fundamentales en el abandono de los infantes por parte de las familias mexicanas.

En México cuatro millones 331 mil hogares dedicados a la producción agrícola se encuentran en pobreza, el salario mínimo diario general es de 67.29 pesos.

El dirigente de Unimoss indicó que esta cifra no alcanza para adquirir los 40 alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la canasta básica, pues una familia requiere 184.96 pesos por día para cumplir con este objetivo.

“En enero de 1987 un trabajador laboraba cuatro horas tres minutos por día para comprar una canasta alimentaria, actualmente requiere 22 horas para adquirirla, un incremento superior al 400 por ciento. Para consumar estas necesidades, hasta tres integrantes de una familia contribuyen al ingreso”, enfatizó.

Cabe señalar que las entidades con mayor índice de migración de infantes son: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Zacatecas; tan sólo en los primeros cuatro meses de este año fueron repatriados seis mil niños, de ellos cinco mil viajaban solos.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin