Logística

Destinan 92 millones de pesos para atención a zonas áridas

A través de la Conaza se han construido presas de mampostería, ollas de agua y bordos, con los cuales se dota del líquido a las comunidades ubicadas en las regiones desérticas y semidesérticas del país.

Santiago Suchilquitongo, Oax. (México).— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) duplicó este año los recursos para la atención a las zonas áridas de esta entidad, los cuales ascienden a más de 92 millones de pesos, alrededor de 96.5 por ciento más que en 2013, anunció el titular de esta dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, el funcionario federal señaló que se han construido presas de mampostería, ollas de agua y bordos, con los cuales se dota del líquido a las comunidades ubicadas en las regiones desérticas y semidesérticas del país, esto con la participación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

El 30 por ciento del territorio de Oaxaca es considerado como árido, por lo que se fomenta la construcción de obras que permitan atenuar esta condición y brindar mejores oportunidades a los productores.

Martínez y Martínez subrayó que los modelos de atención de las regiones áridas, puestos en marcha por la Sagarpa, han presentado resultados positivos, al grado que en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto por Centroamérica, mandatarios de esa región solicitaron su apoyo para la implementación de esquemas similares en sus naciones.

Datos del gobierno estatal indican que este año la inversión en el campo de la entidad asciende a dos mil 300 millones de pesos, provenientes de los recursos en concurrencia y programas federales, con lo que se contribuye a fomentar la productividad en el estado.

La Conaza refleja en su información que en 2013 fueron edificadas 107 presas, 59 bordos y 170 ollas de agua en Oaxaca, lo que permite contar con una capacidad acumulada de 3.5 millones de metros cúbicos de este líquido para consumo humano y actividades agropecuarias.

Fuente: 2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin