Logística

Labores para prevenir ingreso de peste porcina africana a México

La enfermedad, que solo afecta a los cerdos y jabalíes, no está presente en ningún país del continente americano

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) junto con productores, industriales e investigadores implementan medidas para prevenir el ingreso a México de la peste porcina africana (PPA), enfermedad que actualmente afecta a algunos países de África, Asia y Europa del este.

Durante una reunión acordaron aplicar las estrategias de prevención para proteger a la piara nacional y preservar a México libre de esta enfermedad. Las medidas incluyen capacitación para técnicos y productores, mejorar las medidas de bioseguridad en unidades de producción, y el reforzamiento del sistema de vigilancia en campo.

Adicionalmente, se fortalece la inspección sanitaria en cargamentos y turistas, así como la eliminación sanitaria de comisariatos de barcos y aviones provenientes de los países afectados por la PPA, además de intensificar el uso de tapetes sanitarios en los puntos de ingreso al país, para prevenir el riesgo de introducción, se exhorta a la población en general evitar traer a México productos cárnicos y embutidos, trofeos de caza y alimentos de origen porcino cuando viajen a países afectados por la enfermedad.

La PPA es una enfermedad de origen viral, que solamente afecta a los cerdos domésticos y jabalíes, y no se transmite a las personas. Se contagia por contacto directo entre animales y a través de la garrapata del género Ornithodoros, vector del cual se tiene especial cuidado durante la inspección zoosanitaria de cerdos en aeropuertos, puertos y fronteras.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin