Logística

México atento y preparado ante gorgojo Khapra

Aunque la plaga no existe en México, el Senasica la mantiene bajo vigilancia activa para impedir su entrada

El gorgojo Khapra es una plaga considerada de importancia cuarentenaria debido al daño que provoca en los granos y productos secos almacenados. Si no se controla de manera oportuna y efectiva su dispersión, perjudica la comercialización de estos productos en otros mercados.

Aunque en México no tenemos presencia de gorgojo Kaphra, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la mantiene bajo vigilancia activa para impedir su entrada al territorio nacional, por medio de la implementación de diversas acciones, como la revisión de rutas de trampeo establecidas estratégicamente en puertos, aeropuertos y fronteras.

Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, son los estados que se mantienen en vigilancia activa, por medio del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Senasica, que incluye, entre otras acciones, la capacitación de técnicos y productores agrícolas en materia preventiva, de diagnóstico y atención, en caso de que se presente alguna contingencia sanitaria.

Otro frente de protección es la inspección de mercancías susceptibles a esta plaga en los puntos de ingreso al país.

En este sentido, el Senasica realizó el “Simulacro epidemiológico ante la detección de gorgojo Khapra” en el puerto de Veracruz, en donde participaron alrededor de 100 técnicos y oficiales de sanidad de diferentes estados de la República Mexicana, quienes fueron preparados para conocer, detectar y atender la plaga en caso de que ingresara a México.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin