Logística

Qué es un obtentor y quién puede serlo

Un obtentor es la persona que mediante un proceso de mejoramiento obtiene y desarrolla una variedad vegetal de cualquier género y especie

Cualquier persona puede ser un obtentor, ya que el Convenio de la UPOV y la legislación mexicana no tienen restricciones respecto a quién puede serlo; no importa si eres un horticultor aficionado, un agricultor, un científico, una institución dedicada a investigación o una empresa privada especializada en fitomejoramiento.

Como obtentor, al generar una nueva variedad vegetal, puedes solicitar la protección de esta mediante un título de obtentor.

El título de obtentor es un reconocimiento legal que confiere derechos para el uso, producción, reproducción, distribución o venta. Para poder obtenerlo la variedad debe ser: nueva, distinta, estable y homogénea. La solicitud se presenta ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Este título trae beneficios directos para los productores debido a que incrementa la producción agropecuaria, fomenta la generación y transferencia de tecnología en variedades vegetales, así como la investigación e innovación de nuevos materiales.

Al obtentor se le otorgan derechos de propiedad intelectual como reconocimiento por todo el trabajo, esfuerzo, tiempo y recursos invertidos.

Actualmente, en México, el plazo de protección de una variedad va de 15 a 18 años dependiendo de la especie.

Al 31 de marzo de 2018, el SNICS contó con un total de dos mil 619 solicitudes para protección de variedades vegetales mediante título de obtentor; y ha otorgado un total de mil 848 títulos de obtentor.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin