Logística

Transmitir el aprendizaje de las propias comunidades agrícolas

La FAO presenta una plataforma mundial que subraya los logros de las Escuelas de Campo para Agricultores

Las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) representan un enfoque sobre la educación y la capacitación agrícolas impulsado por la propia comunidad, que tiene cada vez mayor demanda en el mundo por su capacidad para ayudar a los pequeños campesinos a hacer frente a problemáticas complejas.

Una ECA cuenta por lo general con unas 30 personas que se reúnen regularmente a lo largo de toda la temporada para identificar problemas comunes y encontrar soluciones en sus áreas de producción agrícola. Si bien tienen maestros, las escuelas están orientadas a generar conocimientos relevantes a través de la participación, lo que permite desarrollar una multitud de habilidades sociales y técnicas innovadoras. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que creó las primeras ECA a fines de la década de 1980, las apoya hoy en más de 90 países, con 70 proyectos solamente en África. En la actualidad, hay en el mundo más de 12 millones de personas que han pasado por estas escuelas.

La FAO confía en gran medida en las iniciativas de las ECA para lograr que los pequeños agricultores utilicen métodos simples, asequibles, sostenibles y eficaces para combatir la oruga tardía en África, donde esta plaga reciente supone una grave amenaza para los cultivos y la seguridad alimentaria.

Asimismo, las ECA impulsan de forma eficaz el enfoque de transferencia de tecnología de los programas tradicionales de extensión agrícola a un servicio de comunicación rural más amplia, que permita a los pequeños campesinos mejorar sus habilidades de gestión. En respuesta a la creciente demanda de estas escuelas, la FAO ha establecido una plataforma global de las Escuelas de Campo para Agricultores con más de 15 organizaciones asociadas para facilitar el acceso a mejores prácticas y conocimientos específicos.

El objetivo de la plataforma —el primero de los siete nuevos productos de conocimiento global que la FAO está desarrollando para promover la agricultura sostenible—, es fortalecer la calidad de las ECA en un momento en que están destinadas a expandirse de forma rápida. Incluye una biblioteca con recursos clave, perfiles en línea de expertos, un servicio de noticias y un grupo de debate por correo electrónico a escala mundial para profesionales de más de 100 países.

La nueva plataforma global de ECA de la FAO tiene como objetivo aportar algunos principios unificadores para lo que es de forma intrínseca una gran diversidad sobre el terreno. Como demuestra la respuesta de la FAO a la invasión de la oruga tardía en África, los programas de las ECA tienen la capacidad de aprovechar la experiencia —en especial de personas que han aprendido a vivir con la plaga en otros continentes—, y difundirla a través de una red capilar para hacer frente a una grave amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales. Se trata de otra forma en que la plataforma global puede añadir valor tanto a los profesionales como a los agricultores.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin