Maquinaria e Insumos Agricolas

Anuncian fin de distribución del plaguicida endosulfán

anuncianfinEl endosulfán ha mostrado ser muy persistente en el medio ambiente, además de bioacumularse en las cadenas alimentarias, contaminar la leche materna y producir severos daños en la salud e incluso la muerte

Isabel Rodríguez

MÉXICO.— La multinacional química–farmacéutica Bayer anunció que en 2010 concluirá la distribución mundial del plaguicida endosulfán, el cual será reemplazado por alternativas más seguras.

El endosulfán —un insecticida de amplio uso en México— ha mostrado ser muy persistente en el medio ambiente, además de bioacumularse en las cadenas alimentarias, contaminar la leche materna y producir severos daños en la salud e incluso la muerte.

De acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace, este pesticida, que ha sido prohibido en más de 60 países, incluyendo a la Unión Europea, se vincula con diferentes enfermedades crónicas del sistema nervioso, afecta el sistema endócrino y ha causado ya enfermedades e incluso la muerte a varios agricultores mediante el contacto directo y la exposición crónica.

La decisión de Bayer responde a una acción internacional llevada a cabo en 16 países por Pants To Poverty, empresa fabricante de ropa interior orgánica y de comercio justo, y por su coalición de organizaciones amigas que integra a la Red Internacional vs Plaguicidas (Pesticide Action Network – PAN), Fairtrade Alliance Kerala y Zameen Organic.

Durante la última actividad de la coalición, realizada en 16 países, la gente intercambió su ropa interior convencional por un par gratuito de ropa interior orgánica y manifestó su apoyo a la producción de algodón sin el uso de endosulfán. La ropa interior convencional fue enviada a la Central de Bayer con un pedido de que “dejaran de distribuir endosulfán”.

Al respecto, el coordinador de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) Fernando Bejarano, explicó que el endosulfán utilizado en el país se importa de Israel, India y Alemania y está autorizado en 42 cultivos, incluyendo algodón, maíz, frijol, trigo y un gran número de hortalizas, entre otros.

“Esperamos que el anuncio de Bayer en Europa de retirar la venta de este plaguicida se aplique en México, y las autoridades cancelen el registro de endosulfán a esta y otras empresas que lo comercializan, por los graves daños a la salud y ambiente que representa”, señaló Bejarano.

A escala internacional, el endosulfán está siendo examinado tanto en el Convenio de Rotterdam, a fin de aplicar normas más estrictas en su comercialización internacional, como en el Convenio de Estocolmo por ser persistente, tóxico, bioacumulable en las cadenas alimenticias, incluyendo leche materna y transportarse a grandes distancias.

Sin embargo, en el caso de países como la India, el mismo gobierno que fabrica endosulfán es el dueño de la empresa Hindustan Insecticides —que produce este tóxico — y actúa en convenios internacionales para evitar que el pesticida aparezca en la lista de productos prohibidos, apuntó Meriel Watts, coordinadora de PAN Nueva Zelanda.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. ojalá que en verdad esta prohibición se aolique en méxico, pero estoy seguro que debido a la corrupción que existe, algunos poderosos de la industria y del gobierno lo van a seguir permitiendo.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin