Maquinaria e Insumos Agricolas

En Brasil desarrollan motor para tractores movido con aceite vegetal

El proyecto permite no sólo reducir las emisiones contaminantes de la maquinaria agrícola, sino también mejorar el desempeño de los tractores

BRASIL.— Una tecnología desarrollada en Brasil permite transformar motores de diesel para tractores en motores alimentados con aceites vegetales puros, informaron fuentes oficiales.

El proyecto permite no sólo reducir las emisiones contaminantes de la maquinaria agrícola, sino también mejorar el desempeño de los tractores, dijeron sus inventores citados hoy por la estatal Agencia Brasil.

Los motores de tractores verdes fueron presentados este martes en la X Challenge Bibendum, una feria destinada a exponer vehículos que utilizan combustibles alternativos a los fósiles y que fue inaugurada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La innovación para los tractores fue desarrollada por investigadores del fabricante multinacional Fiat y del estatal Instituto Nacional de Metrología, Estandarización y Calidad Ambiental (Inmetro) de Brasil.

Según el jefe de la División de Química de Inmetro, Valnei Cunha, los motores pueden ser alimentados con etanol (alcohol de caña de azúcar), biodiesel (diesel vegetal) o aceites vegetales (extractos básicos de plantas oleaginosas).

“Nos asociamos a la Fiat para desarrollar tecnología para motores de ciclo diesel y poder operar directamente con los aceites naturales sin la necesidad de transformarlos en biodiesel”, explicó Cunha.

El proyecto está dirigido inicialmente a motores de tractores utilizados por productores rurales o cooperativas de agricultores familiares.

“Pero los motores también pueden ser usados en la generación de energía eléctrica en pequeñas comunidades que no tienen acceso a combustibles y pueden producir su propio aceite vegetal”, agregó.

Como no es necesario transformar el aceite vegetal en biodiesel, el costo del combustible es más barato para el productor y puede generar un ahorro de cerca de 30 por ciento.

El aceite vegetal también puede reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases contaminantes.

Según Cunha, las actuales investigaciones buscan garantizar que el motor funcione adecuadamente durante un periodo determinado, lo que le permitirá a la Fiat producirlos y venderlos con garantía.

El especialista agregó que el combustible puede ser producido a partir de diversos tipos de plantas oleaginosas, como el girasol, la soya y la palma.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin