Orgánicos

¡A dar el grito con el pulque, bebida icónica mexicana!

Vacas Verdes presentó su proyecto hecho realidad con un nombre muy peculiar: “pulque perro”, que permite el acercamiento de consumidores al maguey

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.— El néctar de los dioses, el pulque, fue estigmatizado durante mucho tiempo. Este brebaje ancestral tiene muchos beneficios, tanto por ser una bebida espumosa y fermentada como por ser obtenida del aguamiel de la planta milenaria de maguey.

En el pasado, esta bebida era tan estigmatizada que solo las personas mayores la bebían, los centros de reunión donde la bebían, las pulquerías, se decía que eran lugares de “mala muerte”, como se dice coloquialmente, sobre todo porque el lugar lo invadía un olor específico de esta bebida blanquecina fermentada.

Sin embargo, Vacas Verdes, con un concepto más urbano, presentó su proyecto llamado “pulque perro” que es una gran innovación en el ramo de las pulquerías, en diferentes sucursales ya puedes gozar de esta experiencia, sobre todo ahora al permitir un acercamiento del maguey a los consumidores, donde ellos mismos pueden hacerse pasar por “tlachiqueros”, como los llamaban en el campo. El maguey tarda de diez a 12 años en madurar, y esta planta solo se da en algunos lugares del Estado de México, como Teotihuacán u otros municipios, tiene una graduación de alcohol de entre 3 y 6 grados, al alcanzar la madurez la planta se raspa y se extrae el aguamiel.

Ya puedes dar el Grito con esta singular y milenaria bebida, que a partir del 14 de septiembre estará en todas las sucursales de Vacas Verdes, donde se podrá disfrutar del pulque perro que es de gran calidad y conocer más sobre su elaboración.

Roberto Oropeza, de Vacas Verdes, nos presentó este proyecto acompañado de Carlos Barraza, productor y distribuidor; Carlos Ibarra, maestro pulquero, y Enrique Delgadillo, tlaquichero, quienes nos dieron los pormenores de esta iniciativa para promocionar el consumo de pulque de calidad directamente del campo a la pulquería.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin