Orgánicos

Alimentos genéticamente modificados naturalmente

Descubren ADN bacteriano en el genoma de papa dulce silvestre

papa-dulceCientíficos afirman que los humanos estamos comiendo alimento modificado genéticamente de forma natural. Un tipo de bacteria similar a las que usan los científicos modernos para crear varios organismos genéticamente modificados (OGM) se encontró de forma natural y modificó el ADN en batatas cultivadas hace muchas generaciones.

Un equipo de investigadores procedentes de Bélgica, China, Perú y Estados Unidos ha encontrado pruebas de ADN bacteriano en el genoma de la papa dulce cultivada.

En su artículo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, el equipo describe sus hallazgos como un ejemplo de un cultivo de alimentos transgénicos de origen natural.

En los tiempos modernos, los científicos han creado lo que se conoce como los OMG, donde las plantas o los animales son modificados para adaptarse a las necesidades particulares de las personas en una región para permitir que determinados tipos de maíz puedan crecer en un clima seco.

Un método común de crear OMG es usar bacterias que son capaces de modificar los genes como un agente portador. Ahora, en este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado un ejemplo de un OMG natural que la gente ha comido desde hace miles de años: la batata.

Las batatas han estado creciendo de forma silvestre en América del Sur durante miles de años; con el tiempo, se cultivaron por la gente, y ya se han convertido en un alimento popular en muchas partes del mundo. Pero ahora parece que un tipo de bacterias similares a las que usan los científicos modernos para crear varios OGM se encontró su camino natural en batatas cultivadas hace muchas generaciones y modificó su ADN.

Para hacer este descubrimiento, los investigadores recogieron 291 muestras batatas cultivadas a partir de fuentes de todo el mundo junto con nueve fuentes silvestres y todos ellos sometidos a análisis de ADN; encontraron que todas las patatas cultivadas contenían al menos dos tramos de Agrobacterium ADN, mientras que las especies silvestres llevaron a uno. Sus hallazgos sugieren que la transferencia de ADN a las patatas se produjo hace mucho tiempo, antes de que se llevaran a cultivar en otras partes del mundo.

Los investigadores sugieren que sus hallazgos podrían tener un impacto en la percepción de los OMG y para los que se oponen a su creación con el argumento de que no es seguro.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin