Aumentan área de cultivo, demanda y producción de alimentos orgánicos

80 por ciento de la producción orgánica nacional se destina a la exportación

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.— El incremento en la demanda de alimentos orgánicos ha propiciado el aumento del área de cultivo dedicada a la agricultura orgánica, pasando de 50 mil hectáreas hace una década a cerca de 400 mil ha en la actualidad, destacó el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz–Funes Macedo.

Al inaugurar la décima edición de Expo Orgánicos —celebrada del 1 al 3 de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de México— el funcionario señaló que 80 por ciento de la producción orgánica nacional se destina a la exportación, lo que hace de esta actividad una oportunidad de negocio y fuente permanente de empleo para un número creciente de agricultores orgánicos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el ámbito nacional más de 130 mil agricultores se dedican a la producción de alimentos orgánicos.

“En el mundo la superficie dedicada a la agricultura orgánica es superior a los 35 millones de hectáreas y su valor se calcula en más de 50 mil millones de dólares cada año. A nivel mundial este sector tiene una tasa de crecimiento del 20 por ciento anual; pocos sectores o actividades tienen ese tipo de dinamismo”, apuntó Ruiz–Funes.

Por su parte, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Gabriel Padilla Maya, señaló que el gran interés internacional por los productos orgánicos mexicanos es un reconocimiento a su calidad e inocuidad. Ejemplo de ello, abundó, es el caso del café orgánico, sector en el que México se posiciona como el principal exportador del mundo.

Al respecto, mencionó que para Expo Orgánicos 2011, la coordinación a su cargo organizó una misión comercial conformada por 15 empresarios provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos interesados en adquirir alimentos orgánicos mexicanos, y quienes, durante tres días, sostuvieron encuentros de negocios con más de 60 pequeños y medianos productores.

Respecto al valor de los productos orgánicos en el mundo, el presidente de la Asociación Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortiz Haro y Bravo, informó que en Europa, el mercado de alimentos orgánicos se estima en 16 mil millones de euros (24 mil millones de dólares), mientras que en Estados Unidos su valor supera los 26 mil millones de dólares.

En México, agregó, 94 por ciento de los agricultores dedicados a la producción de orgánicos son de pequeña escala al contar con un promedio de tres hectáreas, y generan cerca de 68 por ciento del valor total de la producción nacional.

La décima edición de Expo Orgánicos reunió a más de 60 productores orgánicos certificados de 17 entidades de la República Mexicana, quienes exhibieron productos como frutas, verduras, lácteos, bebidas, licores, amaranto, miel de abeja y de agave, aloe vera y café, entre otros.

En el marco de la exposición, se realizó el foro “Fomento, regulación y tendencias comerciales de la agricultura orgánica en México”, donde se llevaron a cabo conferencias y paneles de discusión sobre el sector, enfocados a temas como la comercialización de orgánicos; perspectivas del sector en América Latina; esquemas de fomento a la agricultura, así como casos de éxito en el sector.

2000 Agro

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas a Aumentan área de cultivo, demanda y producción de alimentos orgánicos

  1. emiliano says:

    interesante mayor diversificacion y que se participara una meta a mediano plazo a lograr

  2. fernando says:

    que bien q cada vez se hable mas de estos productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>