Orgánicos

Beneficios para la salud por consumir amaranto

El consumo constante del amaranto brinda numerosos beneficios a la salud

Ciudad de México, 2 de enero de 2020.— Es considerado por la ONU como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano. Se ha tratado de uno de los pilares, junto con el maíz y el frijol, de la dieta mesoamericana, sus propiedades aportan los niveles ideales de nutrientes y proteínas necesarios para el cuerpo.

De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo constante del amaranto brinda numerosos beneficios a la salud:

Aporta tanto la cantidad como calidad de proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, vitaminas A, C, D y K, así como minerales.

  • Es una fuente importante de lisian, un aminoácido que favorece a la ejecución de las funciones cerebrales;
  • Facilita el proceso digestivo;
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre gracias a sus grasas insaturadas;
  • Es libre de gluten;
  • Contiene escualeno, ideal para el cuidado de la piel y enfermedades como el cáncer y estreñimiento;
  • Tiene altos niveles de calcio, hierro y vitamina C, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo enfermedades como anemia y osteoporosis;
  • Es rico en ácido fólico, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas.

Dado su bajo costo, en comparación con otras fuentes de proteína como la leche, carne y huevo, el amaranto puede ser usado en tortillas, tamales, repostería y otros guisos.

Su consumo es recomendable principalmente en pacientes con cáncer, pues sus propiedades ejercen reacciones antioxidantes y anticancerígenas; como por ejemplo el de las sustancias escualeno y lunasin. De hecho, se estima que la actividad antioxidante de estas sustancias es tres veces superior al poder antioxidante de la vitamina C.

Además, el amaranto resulta ser un delicioso tratamiento preventivo para enfermedades cardiovasculares, pues su contenido en carbohidratos de lenta absorción, libera con mayor facilidad ácidos grasos esenciales, fibra, calcio y magnesio. De acuerdo con un estudio en Functional Foods Center de Dallas y la Universidad Estatal de Voronezh, el amaranto disminuye los niveles de colesterol total, de triglicéridos y de colesterol LDL.

Otro de los beneficios del amaranto es su actividad diurética, la cual se facilita gracias a los niveles de calcio, fibra y potasio; incluso resulta benéfico para los vasos sanguíneos y, por tanto, contribuye a controlar enfermedades como la hipertensión.

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