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Crisis económica incentiva el desarrollo de “huertos caseros”

La organización National Gardening Association (NGA, por sus siglas en inglés) estima que el número de hogares en Estados Unidos con huertos caseros aumentará más de 40 por ciento este año

crisis_huertosDENVER (EU).— La crisis económica ha obligado a que cientos de personas vean en sus jardines la oportunidad de obtener una despensa saludable y de bajo costo.

Este año, la venta de semillas de vegetales, hortalizas y frutas aumentó casi un 30 por ciento, según reportaron tiendas especializadas de Colorado como Rocky Mountain Seed y Lake Valley Seed. Para estos comerciantes, este incremento se debe a una razón: los consumidores quieren ahorrar dinero a la hora de comer.

“Desde que empezó la economía a declinar, pensé que era una buena idea sembrar mis propios vegetales”, dijo a la agencia informativa EFE Miguel Hernández, residente en Denver y cuya familia comenzó en otoño pasado a sembrar en el patio de la vivienda, buscando calidad y ahorro.

Su cosecha incluye tomates, pepinos, calabazas, papas, ajos, cebollas, frijoles, sandías y melones.

“Además de tener a disposición vegetales frescos, que no los tienes en el supermercado, el costo del vegetal te sale a una fracción de lo que cuesta en el supermercado”, explicó Hernández.

“Gastamos 1.50 dólares por cada una de nuestras seis plantas de tomates; y tendremos tomates por toda una temporada”, añadió Dan Barnett, suegro de Hernández.

Como la familia Hernández, muchas otras en el país están dedicándose a preparar, sembrar y cosechar en sus patios. Hasta la primera dama de la nación, Michelle Obama, inició este año un huerto casero en el patio sur de la Casa Blanca.

La organización sin fines de lucro National Gardening Association (NGA, por sus siglas en inglés) estima que el número de hogares con huertos caseros aumentará más de 40 por ciento este año.

Recientemente, esta entidad llevó a cabo una encuesta sobre la cosecha de alimentos en más de dos mil 500 hogares. Los entrevistados respondieron que están considerando cultivar vegetales, frutas y hierbas en los patios de sus viviendas; lo que equivale a un 19 por ciento más que el año pasado. ¿Las razones?: obtener una mejor calidad de producto y ahorrar dinero en las cuentas de víveres.

El mayor productor de semillas del mundo, W. Atlee Burpee calcula que sus ganancias por la venta de semillas de vegetales crecerán un 30 por ciento este año.

Según esta compañía, si el consumidor gasta 20 dólares en semillas de tomate, frijol, pimiento rojo, zanahoria y lechuga, producirá vegetales con un valor total de 650 dólares.

En tanto que NGA calcula que la siembra casera producirá un promedio de 530 dólares en productos.

De acuerdo con los expertos, un huerto requiere de tiempo y dedicación. Los primeros días son utilizados para la preparación de terreno, el uso de composta, fertilizante y la siembra. Luego, es necesario destinar, diariamente, 20 minutos a una hora para regar las plantas, desbrozar, echar insecticida y mantener el huerto en buenas condiciones.

Sin embargo, los beneficios del huerto casero son suficientes para que la familia Hernández considere continuar esta práctica aun cuando mejore la economía.

Los dueños de viviendas no son los únicos atraídos por la cosecha de frutos. Cada vez más, surgen jardines comunitarios en las ciudades del país, cuyos productos son destinados para la comunidad y los centros de abastecimiento.

La organización Local Harvest (www.localharvest.org) asegura que tiene registrados más de dos mil 500 huertos comunitarios en su base de datos nacional.

Tal es el auge de estos sembradíos que el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, declaró la semana del 23 de agosto como la Semana Nacional para la horticultura comunitaria.

Fuente: EFE

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