Orgánicos

Cultivan hortalizas orgánicas para evitar migración de jóvenes

Con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los jóvenes se autoemplean para buscar mejores opciones de vida

Tapachula, Chis. (México).─ Con el fin de evitar la emigración de personas hacia estados del norte, así como la búsqueda del “sueño americano”, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) inició el desarrollo de hortalizas orgánicas en la comunidad La Cigüeña, en el municipio de Suchiate, con jóvenes que deseen autoemplearse a través de este tipo de actividad, por lo que producen legumbres y hierbas de la región libres de contaminantes.

Paula Fabiola Tadeo Ramón, una de las jóvenes iniciadoras de este proyecto, dijo que esta alternativa de producción agrícola, aún es nueva para ellos pero ya ha comenzado a dar resultados, en donde los jóvenes hombres y mujeres de la comunidad, mantienen un compromiso firme con el medio ambiente al desarrollar las huertas u hortalizas con la utilización de abonos ciento por ciento orgánicos y libres de agroquímicos.

“Dentro de los primeros frutos de la cosecha se han obtenido tomates, cebollas, calabazas, calabacín, entre otros, con la cualidad de que son en su totalidad cosechados y producidos de forma orgánica, existe un compromiso de llevar a cabo las nuevas alternativas de cultivo que se nos ha enseñado, ya que con esto ayudamos al medio ambiente y cuidamos nuestra salud”, precisó.

En este sentido, indicó que en el ejido La Cigüeña, es en una parcela donde se inicia este proyecto y son asesorados por el personal de la UICN, que ha acudido a capacitarlos para poder cultivar la tierra.

Explicó que el primer paso para lograr una cosecha orgánica es hacer un estudio previo a la tierra, para detectar que esté libre de contaminantes como plástico, aluminio o cualquier contaminante, para lo cual se realiza una supervisión detallada, después la tierra se prepara con compostas orgánicas, las cuales se hacen a base de estiércol, piloncillo, carbón, hojarasca de botoncillo las cuales se mezclan y remueven diariamente con agua, por un periodo de 30 días para posteriormente abonarlos.

Cabe señalar, que la producción de las frutas y verduras lleva un promedio de entre tres o cuatro meses para lograr una cosecha importante y poder comercializarla, principalmente con la población del lugar o en algunos mercados del municipio.

Los productos orgánicos son benéficos para la salud y el organismo de las personas, por ello, dijo, “es muy recomendable el consumo de lo producido de forma orgánica, por lo cual tienen el compromiso de incrementar la producción por lo que trabajan en la búsqueda de un terreno de mayor dimensión, para lograr la meta de producir más y poder ser abastecedores a las personas que comercializan en el tianguis del Colegio de la Frontera Sur en Tapachula”.

Expresó, que actualmente están a la espera de algún apoyo de dependencias de gobierno para incrementar sus recursos y poder consolidar el proyecto orgánico de las hortalizas, debido a que son ellos los mismos que costean las semillas, además de pedir mayor capacitación en el manejo de los cultivos.

Por último detalló, que como jóvenes asentados en comunidades rurales es preocupante que por falta de empleo algunos de sus habitantes tengan que migrar para buscar un mejor medio de vida, sin embargo, aseguró que este proyecto integrado por ocho jóvenes está siendo ejemplo para otros habitantes quienes han visto que se puede incrementar la producción con recursos naturales y obtener recursos, y con ello evitar la migración.

Fuente: La Prensa

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin