Cultivos Exóticos

Propóleo, tesoro medicinal

El propóleo es un antibiótico natural, su nombre deriva del griego propolis que significa “defensor de la ciudad”

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.— Un estudio reveló que cuando una colmena es infectada por hongos patógenos, las abejas ingresan mayores cantidades de propóleo que consiste en una mezcla de cera con resinas de los árboles con propiedades antifúngicas.

De igual forma, se determinó que todas las larvas infectadas por estos hongos son retiradas de la colmena para evitar la infección general de toda la colonia.

Pero… ¿qué es el propóleo?

Es una sustancia viscosa que las abejas obtienen a partir de las resinas de los árboles. Cuando una abeja encuentra resina en un árbol la desprende con sus mandíbulas ayudándose con su primer par de patas.

Esta es una labor difícil, pero gracias a la secreción que generan las glándulas mandibulares de las abejas la resina se ablanda y esto agiliza un poco el proceso.

Una vez realizada esta ardua tarea, la abeja coloca el propóleo en sus patas traseras y lo traslada hasta su colmena donde las abejas obreras le ayudaran a desprendérselo.

Lo almacenan y lo usan para sellar huecos y así volverlos herméticos o embalsamar intrusos dentro de la colonia y evitar la propagación de enfermedades.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin