Orgánicos

El achiote

Utilizado desde la época prehispánica es ingrediente destacado de la gastronomía mexicana

con-achioteEn la época prehispánica se condimentaban las bebidas hechas de cacao con achiote. Su nombre viene del náhuatl achiotl que significa tintura roja, su pigmento se localiza en la cubierta de sus semillas. También entre los pueblos de Centro y Sudamérica lo utilizan como pintura corporal y facial para rituales religiosos.

En México, especialmente en Yucatán, se emplea en platillos como la cochinita y pollo pibil, tamales y panuchos. En el resto del país se utiliza en los tacos al pastor, mixiotes, tesmole, caldo de olla, tascalate y en el adobo.

El achiote le impregna un sabor fuerte a los platillos como apimentado, picoso, ligeramente ahumado, dulzón y con sabor a nuez. También es aplicado como colorante de alimentos como en el queso cheddar y mimolette, asimismo en pescados ahumados, mantequillas y en algunas salsas.

Sus aportes no solo se limitan a la gastronomía, también cuenta con propiedades medicinales y terapéuticas que van desde curar un dolor de cabeza, cicatrizante, aliviar un dolor estomacal e incluso para curar el sarampión, entre otras. Asimismo, es utilizado como un repelente natural para los insectos y protector solar.

Hoy en día, el achiote lo encontramos en pasta o en polvo y se puede escoger la presentación que más convenga.

Información y fotografías

 

 

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin