Orgánicos

El rey de las frutas tropicales: Mango

El mango es en el sector frutícola uno de los más rentables en la agricultura nacional; se cultiva en 23 estados de la República

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020.— La cadena productiva del mango genera alrededor de 23 mil 453 empleos permanentes y 24 mil 253 temporales; además de 1.5 millones de jornales al año que trabajan en las labores propias del cultivo, desde el vivero hasta la cosecha. En tanto que el eslabón de empacadores genera alrededor de 67 mil jornales.

Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, juntos, aportan el 77 por ciento de la producción nacional de esta fruta.

En los primeros cinco meses de este 2020, el grupo de las guayabas, mangos y mangostanes fue el decimotercer cultivo con mayor venta en el extranjero, con un valor total de 150 millones de dólares (mdd), de los cuales, el mango aportó 95 mdd, con un volumen de 82.1 miles de toneladas.

En cuanto a producción, México es el sexto lugar a escala mundial, con 2.18 millones de toneladas, con el que aportamos el 3.9 por ciento de la producción mundial. Los mayores productores son la India, China, Tailandia, Indonesia y Pakistán.

De enero a mayo, hemos exportado a 18 países: el 86 por ciento del volumen (70.4 mil toneladas) tuvo como destino Estados Unidos, el 12 por ciento (diez mil toneladas) a Canadá, el 1 por ciento (700 toneladas) a Japón, y el resto a Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Bélgica, Italia, Nueva Zelanda, Guatemala, Noruega, Australia, Suecia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Respecto a la balanza comercial, mantenemos un superávit por un amplio margen. Por ejemplo, en 2019 exportamos 402 mil 253 toneladas y solo importamos dos mil 745 toneladas. Mientras que en el primer semestre de 2020, hemos exportado 82 mil 100 toneladas y solo hemos importado mil 250 toneladas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin