Orgánicos

El USDA evaluará sistema de certificadora mexicana

Del 7 al 9 de marzo, Oaxaca será sede de un encuentro bilateral entre autoridades del Senasica y el USDA, quienes realizarán una evaluación en campo del sistema aplicado por la certificadora Mayacert México

Redacción 2000 Agro

el-usdaOaxaca, México.— En el marco del proceso de equivalencia de productos orgánicos entre México y Estados Unidos, del 7 al 9 de marzo Oaxaca será sede de un encuentro bilateral entre autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quienes realizarán una evaluación en campo del sistema aplicado por la certificadora Mayacert México.

Mayacert México es un organismo de certificación para productos orgánicos con sede en la ciudad de Oaxaca, que hoy es un ejemplo que el gobierno de Estados Unidos ha elegido para evaluar a México en cuanto a la regulación de los productos orgánicos, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpro), Homero Blas Bustamante.

Al respecto, Blas Bustamante destacó la realización del encuentro en Oaxaca, estado que es el segundo productor nacional de alimentos orgánicos, precedido por Chiapas, mientras que México —apuntó— ocupa el tercer lugar en el mundo en número de agricultores orgánicos.

Consideró que la visita de las autoridades del USDA representa un avance para que México y EU firmen un acuerdo que facilite el comercio de productos orgánicos entre ambos países; beneficie a los productores orgánicos mexicanos que importan y exportan dichos productos.

Asimismo, dicho acuerdo contribuiría a disminuir los costos de certificación que, sobre todo, afectan a pequeños agricultores, ya que actualmente se paga un costo de certificación nacional y otro por el país destino, en este caso Estados Unidos, cuyo mercado es el más grande a escala mundial para los productos orgánicos.

El presidente de la Somexpro reconoció el interés del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en fortalecer la agricultura orgánica por ser un sistema “que se adapta al cambio climático, es de bajos costos, usa recursos locales, se lleva a cabo en pequeña y grande escala, es una herramienta de gran utilidad para el combate a la pobreza alimentaria y, lo más importante, que los productos orgánicos son saludables tanto para el agricultor como para el consumidor, ya que no se utilizan agroquímicos en este tipo de cultivos”.

Por otra parte, resaltó la visita —por segunda ocasión en menos de dos años— del administrador del Programa Nacional Orgánico del USDA, Miles V. McEvoy, así como de representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, lo que confirma el interés de ese país en la agricultura orgánica mexicana.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin