Orgánicos

El vino es para disfrutarse con los alimentos, los amigos y la familia

Entrevista con Joaquín Madero Tamargo, enólogo de vinícola Pozo de Luna

Alejandro Barragán

San Luis Potosí, 18 de diciembre de 2020.— El enólogo de vinícola Pozo de Luna, Joaquín Madero Tamargo, conversó en exclusiva para 2000Agro sobre el mundo del vino y los reconocimientos obtenidos por Pozo de Luna este año 2020.

“Viví la historia de Pozo de Luna desde el principio: dos amigos y socios, Manuel Muñiz Werge y José Cerrillo Chowell, tuvieron la inquietud de plantar un viñedo y hacer sus vinos, para eso me contactaron y empezó así nuestra relación profesional.

“Comenzamos a planear un proyecto que hoy es una realidad. Los primeros viñedos 2013 se plantaron en aproximadamente dos hectáreas en una propiedad semiurbana, El Jaralito, ahí plantamos merlot y syrah, principalmente. A unos dos kilómetros de ahí se tiene el resto de las hectáreas, ahí tenemos pinot noir, syrah, merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, malbec y tempranillo como variedades tintas; de variedades blancas tenemos sauvignon blanc y viognier”, afirmó don Joaquín.

El enólogo de Pozo de Luna hizo algunas recomendaciones para aquellos lectores que se acercan por primera vez al mundo del vino: “Deben perderle un poco el miedo al vino, esperar que al probarlo encuentre algo que agrade a su paladar, es como cuando a un niño le das a probar la cerveza y piensa ¿cómo les puede gustar esa cosa amarga a la gente grande?, pero gradualmente vas encontrando el gusto.

“Es más o menos parecido con el vino, la diferencia con la cerveza es que vas a encontrar vinos muy diferentes según su origen y su estilo, entonces yo recomendaría que le pierdan el miedo al vino y comiencen con un vino de bajo precio, alrededor de los 120 pesos, en ese rango de precio se puede encontrar vinos muy agradables. También les recomiendo mucho que lo prueben con comida, los vinos están hechos para maridarse, probarlo solamente como una copa aislada no puede ser una experiencia favorable.”

Don Joaquín precisó que todos los vinos hechos por la marca Pozo de Luna son con uva de viñedos propia, no se compra ni se vende un solo gramo de uva para la creación de sus etiquetas.

Pozo de Luna elabora vinos cien por ciento elaborados con malbec, syrah, merlot, pinot noir, asimismo tienen un blend un trivarietal con base de cabernet sauvignon y que puede contener malbec, merlot y un poco de syrah.

En vino blanco ofrecen vinos cien por ciento elaborados con sauvignon blanc, viognier y un rosado de tempranillo.

Durante la edición 27 del Concours Mondial Bruxelles, que tiene como propósito reconocer y diferenciar la calidad de los vinos procedentes de todos los rincones del mundo; se otorgó la Gran Medalla de Oro a Pozo de Luna Malbec 2015, como Vino Revelación de México, considerado el mejor malbec de todo el concurso, incluso por encima de los argentinos y franceses.

Asimismo, el pasado mes de agosto, la etiqueta Pozo de Luna Viognier 2019 se hizo acreedora a la Medalla de Bronce en el International Wine & Spirits Competition (IWSC), evento realizado en la ciudad de Londres, en donde fue catalogado como uno de los mejores 12 vinos de su clase a escala global.

También en el certamen IWSC, Pozo de Luna Merlot 2015 triunfó como el Mejor Merlot de México y fue elogiado por sus notas características de ciruelas y cerezas maduras mezcladas con notas herbales sobresalientes, trasfondo animal y sus taninos suaves y balanceados. En tanto, la prestigiosa publicación Decanter World Wine Awards entregó la Medalla de Bronce a Pozo de Luna Syrah 2015.

“Tenemos la filosofía de buscar vinos que marcaran una diferencia, este es un proceso bastante lento, pero una vez que se va logrando te trae muchos más beneficios que tratar de hacer vinos comunes, vinos ligeros”, aseguró.

De acuerdo con don Joaquín, en Pozo de Luna se busca que las características de clima y suelo puedan reflejarse en el vino de forma significativa. A partir de ahí lo que se obtiene son vinos con personalidad Pozo de Luna. El trabajo en bodega es potencializar esas características a su máxima expresión, no es una labor fácil, pues cada año estas condiciones son cambiantes.

Respecto a las repercusiones sufridas por Pozo de Luna debido a la pandemia por covid-19, don Joaquín aseguró: “En los puntos de venta y en los centros de consumo la demanda bajó significativamente, sin embargo se está fortaleciendo la venta en línea, antes era una posibilidad remota, ahora llegó para quedarse, eso nos ha ayudado bastante.”

En Pozo de Luna esperan pronto recuperar esa ausencia de alegría con la gente, como es la fiesta de la vendimia, “esperamos en Dios que se pueda realizar en 2021 con mayor énfasis, como algo que ya extrañamos. Estamos a la espera de que las condiciones sean favorables para realizar eventos”, aseguró.

Finalmente, don Joaquín dirigió un mensaje a los lectores de 2000Agro: “Ustedes publican artículos muy valiosos, interesantes y diferentes; a los lectores de 2000agro les pediría que conserven esta fuente de información; asimismo, los invito a que se acerquen al mundo del vino, el vino mexicano los espera con los brazos abiertos, no se van a arrepentir, van a agarrarle sabor al vino. Cuando uno empieza a vivir la cultura y la experiencia del vino ya no lo deja, tómenlo como una bebida moderada, una bebida sana, el vino el para disfrutarlo con la comida, con los amigos y la familia.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin