Orgánicos

En Michoacán, sólo 4% de 110 mil hectáreas de aguacate son orgánicas

Advierten científicos sobre los daños a la salud por consumo de químicos en alimentos

Morelia, Mich.— El uso indiscriminado de químicos en la producción de alimentos en el planeta, ya está cobrando la factura a la humanidad; sólo en la entidad, miles de personas mueren por enfermedades generadas por el consumo de frutas y hortalizas contaminadas con pesticidas y plaguicidas.

En Michoacán, menos de 4 por ciento de las 110 mil hectáreas de plantaciones de aguacate están libres de químicos.

El 24 de febrero se presentó en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el libro-manual sobre manejo orgánico del aguacate, obra escrita para productores, técnicos e investigadores, cuyos autores son: Fulvio Gioanetto, Rubén Quintero Sánchez, José Trinidad Díaz Vilchis y José Luis Saldaña, técnicos e investigadores conocidos en el mundo del aguacate michoacano y nacional.

Uno de los principales objetivos de esta publicación es dar a conocer las técnicas, tecnologías y conocimiento agroecológicos que cientos de aguacateros han convertido en prácticas orgánicas las cuales implementan en sus huertas.

Entre las medidas destacan cultivos frutales asociados complementarios, opción a la continua deforestación, mejor precio de venta, menor costo de producción y reducción de la dependencia de los insumos; estas razones han permitido que cada vez más productores se decidan por esta opción más sana, menos contaminante y con mejor calidad nutritiva, organoléptica y curativa.

El libro trata, además de la botánica, la farmacología y los usos variados y múltiples del “oro verde”, de técnicas de fertilización, manejo de plagas y enfermedades; además detalla la biología de cada insecto plaga, así como las técnicas biológicas para controlarlos; ofrece conocimientos sobre cientos de variedades, criollas e híbridas, que existen en América Latina y el mundo, y que están apartadas frente al monocultivo comercial de la variedad hass.

Una agrodiversidad importante que debe preservarse, no solamente por la conservación genética, las potencialidades alelopáticas y por una mejor resistencia de estas poblaciones criollas que contribuyen al mantenimiento ecológico de los ecosistemas forestales y agrícolas de la zona aguacatera de Michoacán, que abarca ya 110 mil hectáreas, distribuidas en 35 municipios.

El presidente de la certificadora Bioagricert, Rubén Quintero Sánchez, señaló que en estos momentos existen graves problemas, debido a que alguien aseguró que el aguacate puede plantarse en zonas de bosque, por lo que ha aumentado la destrucción de áreas forestales; aunque los fríos han destruido parte de sus esfuerzos por plantar más “oro verde”, los fruticultores insisten en cambiar el uso del suelo.

El titular de Agronegocios del gobierno del Estado, José Díaz Vilchis, señaló que debe frenarse la plantación del aguacatero, debido a que por esta causa se destruyen los bosques de la entidad, además de establecerse que dentro de las plantaciones de aguacate se conserven especies nativas, con la finalidad de preservar los ecosistemas y regresarle su vocación a las áreas forestales.

Se agradeció a los autores de los textos y se les calificó de ser pioneros de la agricultura orgánica en México.

Alumnos y productores que acudieron a la presentación del libro recibieron ejemplares del texto, que servirá de manual para quienes participan en las actividades agropecuarias.

Fuente: El Sol de Morelia

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin