Orgánicos

Flor de jamaica orgánica

La principal limitante para incrementar la producción de jamaica es la capacitación a productores, la falta de investigación para generar variedades más resistentes y de mayor rendimiento por hectárea

Milton Morales Páramo*

MÉXICO.— La flor de jamaica (hibiscus sabdariffa L., originaria de África) pertenece a la familia de las malváceas, fue introducida a México en la época colonial y se ha cultivado en regiones cálidas y semiáridas de nuestro país, por su sensibilidad al frío, siendo el estado de Guerrero el principal productor, con 71 por ciento de la producción nacional, seguido por Oaxaca, Michoacán y Nayarit.

En cuanto al entorno mundial, los principales países productores y competidores son China, India, Sudán y Tailandia, los cuales comercializan la jamaica a precios muy competitivos.

El cáliz o flor se utiliza en textiles, perfumería, cosmetología, medicina y gastronomía.

Estas variadas formas de consumo han ayudado a incrementar la demanda de esta flor, logrando cada vez mejores precios, con un crecimiento medio anual de 11.8 por ciento de 2005 a 2008 y un valor de producción de 98 millones de pesos, con un crecimiento medio anual de 10.1 por ciento para el mismo periodo, devolviéndole su atractivo comercial a los productores.

De igual manera, debido al costo accesible al consumidor, es una buena opción para la mayoría de la población. Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante, por lo que ayuda al proceso digestivo y renal, útil para bajar de peso y controlar el colesterol en la sangre, reduciendo riesgos de enfermedades cardiovasculares que se incrementan con la edad en ambos sexos, esto gracias a que la jamaica disminuye los niveles séricos del colesterol y triglicéridos.

La principal limitante para incrementar la producción de jamaica es la capacitación a productores, la falta de investigación para generar variedades más resistentes y de mayor rendimiento por hectárea, el cual se encuentra en 255 kg/ha, e implementar sistemas de riego.

Otra oportunidad en este agronegocio radica en la exportación de flor de jamaica orgánica a Estados Unidos y la Unión Europea, principalmente a Alemania, donde el producto orgánico es altamente demandado y bien pagado.

Para ello, es importante cuidar la calidad del cáliz, producir una flor suave, de color rojo uniforme y libre de impurezas.

* Especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. mmoralesp@fira.gob.mx

Fuente: Agronegocios en perspectiva

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin