Orgánicos

Fresco, picante y algo amargo, es el rábano

Es una hortaliza de raíz comestible, de la familia de las brasicáceas. Es la guarnición indispensable para el pozole y en ocasiones sirve para adornar otros platillos

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.— Las semillas de rábano pueden germinar en suelos o maceta, con una profundidad mínima de 10 cm; cuando se cultivan se recomienda hacerlo en pequeños surcos con una profundidad de 1 a 1.5 cm, dejando 8-12 cm entre ellos. Si lo plantas en un contenedor no necesita ser trasplantado. Para que la siembra de rábano tenga éxito se debe conservar la humedad en el suelo en el que se planta.

La cosecha puede dar sus frutos en aproximadamente 25 días, ya que tienen un ciclo de crecimiento muy rápido, sobre todo si son variedades de primavera y verano, es importante no dejarlos crecer por mucho tiempo debido a que se tornan duros, correosos y puede verse afectado su sabor.

Anualmente, México produce 55 mil 640 toneladas de rábano, en 20 estados de la República, siendo Puebla (más de 25 mil toneladas), Baja California (con más de cuatro mil toneladas) y Jalisco (que rebasa las siete mil toneladas) los líderes de producción. Se cosechan dos mil 401 hectáreas con un valor de producción de alrededor de 360 mil 96 millones de pesos.

Clasificación de rábano según su forma y su color:

  • Rabanitos: su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca. Su pulpa, es blanca, tiene una textura crujiente, sabor fuerte y picante. Puede tener forma esférica, ovalada o cilíndrica.
  • Rábano chino, japonés o daikon: viene de Japón, de color blanco y sabor suave, y se caracteriza por su forma alargada y cilíndrica.
  • Rábano negro o de invierno: su piel es de color negro y muy difícil de digerir, pero su carne es blanca y más suave. Es de forma redonda y cilíndrica.

La parte del rábano que suele consumirse es la raíz, pero sus hojas, flores y semillas también son de uso comestible en algunas regiones. Este tubérculo casi siempre se come crudo. Es ingrediente para ensaladas, principalmente, pero en México es parte de uno de los platillos más emblemáticos, nos referimos al pozole.

Beneficios de consumir rábano:

  • Los rábanos están compuestos en un gran porcentaje por agua, lo que lo hace ser bajos en calorías, significa que el cuerpo se mantiene hidratado.
  • Ayudan a eliminar toxinas.
  • Favorecen no solo al sistema digestivo, sino también los riñones, la vesícula, el hígado y el sistema circulatorio en general.
  • Al ser rico en vitamina C, es un importante antioxidante. Es una vitamina clave ya que ayuda al sistema inmunológico.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el rábano está considerado entre las hortalizas, y estas se clasifican como: hortalizas de fruto comestible, hortalizas de flor – coles comestibles, hortalizas de tallos y bulbos comestibles, hortalizas de hoja comestible y hortalizas de raíz comestible. en esta última categoría entra el rábano.

Para la Real Academia Española (RAE), las hortalizas son todo tipo de plantas comestibles que se cultivan en un huerto, es decir, que incluye raíces, bulbos, como es el caso del rábano.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin