Orgánicos

Gordolobo para la tos, gripe o bronquitis

El gordolobo es una planta medicinal ideal para aliviar inflamaciones de garganta o resfriados

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.— El gordolobo es una planta herbácea proveniente de la familia scrophulariaceae que suele crecer sobre todo en toda Europa, Asia Occidental, Norteamérica y el Himalaya a lo largo de multitud de taludes y praderas secas.

El también llamado Gnaphalium conoideum KunthCompositae o popu en Michoacán, es una hierba de 30 a 80 centímetros de altura con tallos de apariencia aterciopelada.

El gordolobo es originario de México y puede encontrarse en climas templados. Su uso es muy antiguo y coincide con el actual en su aplicación para problemas respiratorios.

En el Estado de México y Michoacán se indica su uso en enfermedades respiratorias como tos, gripe o bronquitis, administrando un cocimiento de las flores y las hojas, que se endulza con miel de abeja y se toma muy caliente, de preferencia por las noches.

En el siglo XVI, Francisco Hernández relató que se puede utilizar como antirreumático, antitusígeno, para aliviar la bronquitis, como emoliente, para el dolor de garganta y para los humores flemáticos.

El gordolobo produce también sus propias flores que tienen dos tipos de estambres. En primer lugar, están los superiores que se caracterizan por tener una serie de filamentos de color amarillo, mientras que los de la parte más inferior tienen unos filamentos algo mayores que se van juntando con todos los pétalos de la flor.

También cabe destacar que esta planta herbácea produce diminutas cápsulas que en su interior encierran multitud de semillas marrones que ya en la antigua Grecia y Roma se utilizaban en todo tipo de remedios naturales.

El gordolobo se caracteriza por encerrar en su interior un sinfín de propiedades medicinales que no hay que pasar por alto.

Tomar una infusión de gordolobo por las mañanas se va a convertir en un poderoso remedio para tratar cualquier gripe o resfriado. Esto se debe a que es una planta medicinal con propiedades analgésicas y por tanto nos puede ayudar a tratar las irritaciones de las vías respiratorias como pueden ser la faringitis o la laringitis.

Las flores del gordolobo son también una fuente inagotable de aucubina, un nutriente con potentes principios antialérgicos que nos van a ayudar a tratar afecciones respiratorias más graves como la bronquitis asmática.

La candelaria (que es también como se conoce al gordolobo) es muy rica también en lo que se conoce como saponósidos y flavonoides, dos nutrientes que nos van a ayudar de forma considerable a decirle adiós a la retención de líquidos. Por esta razón, el gordolobo también nos puede ser de gran ayuda para perder esos kilos de más y lucir una figura más esbelta.

El gordolobo tiene un efecto antiinflamatorio gracias a su contenido en mucílagos suavizantes, sobre todo si lo tomamos en una infusión. Por ello, esta planta medicinal nos puede ser de gran utilidad para tratar la ronquera y recuperar nuestra voz convencional tras haberla castigado demasiado con el brusco cambio de temperaturas.

Se puede tomar en infusiones. Para ello, habrá que tomar entre 20-30 gramos de sus flores y mezclarlas con un litro de agua hirviendo. Se cuela todo y ya se podrá tomar dos o tres tazas diarias de gordolobo sin problema.

Aplicándolo directamente en la piel. Se pueden machacar directamente sus semillas o sus flores, mezclarlo con un poco de aceite de oliva y aplicarlos en una compresa que pondremos sobre la piel. Nos ayudará a tratar todo tipo de quemaduras e irritaciones.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin