Orgánicos

Guayaba, rica en sabor y propiedades

La guayaba es un fruto conocido por su importante aporte de vitamina C, incluso mayor al de los cítricos

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.— La puedes consumir de manera natural, eso sí, bien lavada. También en agua refrescante, en mermelada, ate, en paletas de agua, como ingrediente de un rico ponche o de la forma que sea.

En esta Brújula de Compra te mencionamos sus propiedades y características, así como su producción durante el año, los principales estados productores, sus precios promedio en las diferentes ciudades del país, entre otros datos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la guayaba se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales. Es uno de los cultivos frutales más importantes de México; los campos sembrados con guayabos contribuyen a la cosecha global con cinco de cada 100 toneladas.

El árbol está siempre verde y frondoso, con una altura de cinco a seis metros promedio. Los frutos son redondos de 5 a 10 cm de diámetro y libera un olor almizclado fuerte y dulce cuando madura.

Además de la vitamina C por la que se le reconoce, la guayaba también contiene mucha agua y pocas calorías y es rica en vitaminas A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

De acuerdo con el sitio Consumer Eroski, si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos), además la vitamina C que contiene interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Aunado a lo anterior, su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

¿Cuándo encontrarla? Los meses de junio y de septiembre a diciembre alcanzan su mayor disponibilidad. Por el contrario de enero a marzo está en su nivel más bajo.

Cabe mencionar que, los principales países que compran guayaba mexicana son Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin