Orgánicos

Importancia de los frijoles en México

Los frijoles representan cerca del 40 por ciento de la ingesta de proteína de los mexicanos

Ciudad de México, 2 de junio de 2020.— El maíz, el chile y el frijol han destacado como los tres ingredientes básicos de la cocina mexicana. Cabe destacar que el frijol es uno de los alimentos esenciales en nuestro país, pues representa una importante fuente de nutrientes. Además, el frijol es un elemento primordial en la mayoría de los platillos típicos mexicanos.

Debido a su alto valor nutricional, los frijoles son un elemento primordial en la dieta de los mexicanos. Se estima que su consumo anual per cápita es de 9.9 kg, y representa el 36 por ciento de la ingesta de proteína en el país. Además, esta leguminosa es muy saludable pues es rica en fibra, calcio y hierro, y posee un bajo contenido de grasa y azúcar.

En el mundo se conocen 150 especies de frijol y la tercera parte de estas se encuentra en nuestro país. De acuerdo con datos de Agricultura, el frijol es el segundo cultivo de mayor importancia en nuestro país. El 70 por ciento de la producción de esta leguminosa se concentra en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.

Actualmente México es el cuarto productor de frijol a escala mundial, con una producción de 1 millón 294 mil 634 toneladas anuales. Las principales variedades que se cultivan en nuestro país son el negro, peruano, amarillo, azufrado, canario, pinto, flor de mayo, bayo, entre otros.

En México se consumen diferentes variedades de frijol dependiendo la región. En el sureste de nuestro país principalmente se consumen frijoles negros, en el centro y occidente se prefieren variedades claras, mientras que en el norte son más populares las variantes de frijol azufradas.

Los frijoles han sido un elemento clave en la dieta y la cultura gastronómica de los mexicanos desde tiempos prehispánicos. Con el mestizaje de culturas que se dio durante la época colonial, estas leguminosas ampliaron sus posibilidades gastronómicas al mezclarse con todo tipo de ingredientes como cebolla, epazote, queso, carne, etc. De hecho, los frijoles forman parte de más del 60 por ciento de la gastronomía mexicana.

En México se acostumbra a servir los frijoles principalmente como guarnición para acompañar a otros alimentos. La forma tradicional de prepararlos es en olla de barro acompañados de epazote y cebolla. Sin embargo, pueden prepararse una amplia variedad de platillos típicos como: enfrijoladas, tlacoyos, molletes, tamales, tacos o sopa. Sin duda, el frijol es uno de los alimentos más fascinantes y valiosos con los que cuenta la gastronomía mexicana.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin