Orgánicos

Lima, cítrico que aromatiza el invierno

México produce, anualmente, más de 40 mil toneladas de este fruto de pulpa ácida y fuertemente aromáticos

Ciudad de México, 11 de enero de 2021.— La lima es una fruta exótica y fuertemente aromática perteneciente a la familia de los cítricos. Es el fruto del limero (Citrus aurantifolia). Existen muchas variedades, aproximadamente mil 500, de lima pero su generalidad en aspecto es que su tamaño es pequeño, de color verde o amarillo, su sabor es entre ácido y dulce (según la variedad), a veces es amargo, la pulpa es carnosa, se encuentra dividida en gajos muy jugosos y refrescantes.

Es un fruto muy aromático, en comparación con los otros cítricos, tiene la ventaja de no poseer semillas (o en cantidad muy escasa), su jugo puede llegar a rendir el doble del limón, se dice que es uno de los cítricos exóticos más populares.

Producción

La producción nacional de lima, en México, asciende a 40 mil 856 toneladas anuales, cosechadas en dos mil 660 hectáreas, dejó una derrama económica, en 2019, de 280 mil 865 pesos. De los 13 estados donde se produce el principal productor de este cítrico es Jalisco que aporta el 84 por ciento de la producción con más de 34 mil toneladas, le sigue Puebla con más de tres mil toneladas y Michoacán con mil toneladas.

En cuanto a las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de cítricos, destacan, por sus efectos devastadores en la producción mundial, el huanglongbing (HLB), la leprosis (CiLV) y el virus tristeza de los cítricos (VTC).

Estos disminuyen gradualmente la calidad y rendimiento e incluso pueden causar la muerte de los árboles; dichas enfermedades pueden ocasionar restricciones en la movilización y comercialización de material propagativo y fruta fresca.

Las limas contienen un 94 por ciento de agua, vitamina C, minerales como el potasio, magnesio, además ácido fólico, ácido cítrico (muchísimo), flavoides, aceites esenciales, beta-caroteno, antioxidantes.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin