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Mexicanos consumen poco chocolate mexicano

Consumo de chocolate en México es de 700 gramos por persona al año pese a su importancia gastronómica, económica, social y cultural

El consumo de chocolate en México es apenas de 700 gramos por persona al año, derivado de mitos que se le atribuyen como generador de obesidad y sobrepeso, a pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural.

José Ramón Fernández Martínez-Gallo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), señaló que dicha cifra es muy baja en comparación con países como Suiza o Austria en donde se consumen 11.9 y 8.8 kilogramos, respectivamente.

Comentó que México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción de cacao; sin embargo, hoy en día ocupa el undécimo lugar en la producción mundial con cerca de 22 mil toneladas con un valor de 22 mil millones de pesos.

En el país, Tabasco es el principal estado productor con 67 por ciento, seguido por Chiapas con 31 por ciento, en tanto que Guerrero, Oaxaca y Veracruz representan solo 1 por ciento de la producción nacional, pese a tener condiciones óptimas para el cultivo de la planta, destacó.

Puntualizó que la asociación a su cargo reitera su compromiso con sus 50 agremiados y con la sociedad en el país, mediante la implementación de acciones que fomenten la producción del cacao mexicano.

Explicó que del ciento por ciento de la industria chocolatera formal en el país, 65 por ciento le pertenece solo a seis empresas, entre ellas Nestlé, Mars, Turín y Bimbo, de las cuales las dos últimas son mexicanas.

El chocolate en barra es el más consumido y se sabe que el crecimiento en su consumo es de 3 por ciento, mientras que el chocolate de mesa y en polvo decrecieron 5 y 1 por ciento, cada uno, en su ingesta en el país.

México exporta 550 millones de dólares al año del producto, mientras que importa 410 millones de dólares, lo que representa un saldo a favor para el país.

Ante ello, el presidente de la Aschoco agregó que resulta primordial rescatar y fortalecer la imagen del chocolate, debido a que es un símbolo de identidad nacional, y parte de la herencia y tradición.

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