Orgánicos

Nuez de Castilla, indispensable en esta temporada

De acuerdo con el respetado arqueólogo poblano Eduardo Merlo, en el huerto del convento franciscano de Calpan en Puebla, se cultivaron por primera vez los nogales traídos de España, alrededor del año 1539

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.— Seguro que lo primero que viene a tu mente cuando escuchas nuez de Castilla son los chiles en nogada; pero también su sabor ligero y dulce se ha aprovechado en diversos países alrededor del mundo al combinarlo en platillos dulces y salados con resultados exquisitos.

Esta nuez tiene una estructura muy interesante: es grande y casi redonda, una cáscara muy dura que alberga al fruto, su forma resulta tan peculiar que los antiguos griegos y romanos creían que ayudaba a mitigar dolores de cabeza y mejorar las capacidades cognitivas del cerebro.

Por cierto, las creencias grecorromanas han sido confirmadas: las nueces son uno de los mejores alimentos para el cerebro gracias a la lecitina, el fósforo y vitaminas del grupo B que contienen, por eso, se recomienda comerlas frescas para aprovechar la gran cantidad de antioxidantes que incluyen.

Entre otras propiedades de la nuez de Castilla encontramos que: reduce los niveles de colesterol y mejora la circulación de la sangre, posee antioxidantes 15 veces más poderosos que la vitamina E, contiene fibra y se le asocia con la prevención de enfermedades que tienen que ver con los radicales libres.

Ahora te presentamos cinco datos sobre la nuez de Castilla:

  • En México se destinan 1,008 hectáreas para cultivar nuez de Castilla.
  • La producción nacional de nuez de castilla, en 2019, alcanzó 1,556 toneladas.
  • Puebla es el líder productor de nuez de Castilla, aporta poco más del 50 por ciento de la producción total nacional.
  • La nogada es una salsa preparada con nueces de Castilla, especias, leche evaporada, cebolla, azúcar, vino blanco, aceite de oliva y pimienta negra, que suele cubrir los emblemáticos chiles en nogada.
  • La nuez de Castilla también se utiliza para preparar licor de nuez, panqués, dulces e incluso sopas, ensaladas y salsas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin