Orgánicos

Ofensiva para frenar plaga que arrasa palmeras

El picudo rojo causa un daño económico de millones de dólares anuales

Científicos, expertos en el control de plagas, ministros de agricultura y representantes de los campesinos participan en una reunión de tres días iniciada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma para definir un plan de acción internacional para detener la propagación del picudo rojo de la palma.

La plaga ataca a las palmeras datileras y cocoteros, así como a las ornamentales que se encuentran en muchas ciudades europeas. El pequeño escarabajo rojo se está propagando rápidamente por el mundo y amenaza la producción de dátiles y cocos, a menos que se logre detener su avance.

Durante las últimas tres décadas, el picudo se ha extendido con rapidez a través de Oriente Medio y África del Norte, afectando a casi toda la región. Se ha detectado ya en más de 60 países incluyendo Francia, Grecia, Italia, España y en zonas del Caribe y Centroamérica.

La consulta científica y la reunión de alto nivel sobre el picudo rojo están organizadas por la FAO en colaboración con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM).

El picudo rojo causa un daño económico de millones de dólares anuales, bien por la merma de producción o por los costos de combatir la plaga. En los países del Golfo y Oriente Medio, se pierden al año ocho millones de dólares con la eliminación de árboles gravemente infestados. En Italia, España y Francia, el costo combinado de la lucha contra la plaga, la retirada y sustitución de las palmeras infestadas y la pérdida de beneficios supuso cerca de 90 millones de euros en 2013.

Se prevé que este costo aumente a 200 millones de euros en 2023 si no se aplica un riguroso programa de contención.

Parte del problema estriba en que el picudo rojo es extremadamente difícil de detectar en las primeras etapas de una infestación, ya que hay pocos signos externos visibles de que la plaga se ha apoderado de un árbol: alrededor del 80 por ciento del ciclo de vida de los insectos permanece oculto a la vista. Cuando se trata de especies de palmeras muy altas, una infestación en la copa del árbol es aún más difícil de detectar, y una vez que la plaga se ha instalado, es demasiado tarde para salvarlas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin