Orgánicos

Óxido de trigo dañino afecta el Mediterráneo

Europa, África y Asia Central se ven afectados por nuevas razas de óxido

La roya del trigo, una familia de enfermedades fúngicas que pueden causar pérdidas de cosechas de hasta el 100 por ciento en trigos susceptibles no tratados, está haciendo nuevos avances en Europa, África y Asia, según dos estudios realizados por científicos en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los informes, destacados en la revista Nature después de su publicación por la Universidad de Aarhus y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt), muestran el surgimiento de nuevas razas de óxido amarillo y óxido del tallo en varias regiones del mundo en 2016.

Al mismo tiempo, las razas de óxido existentes se han extendido a nuevos países, confirman los estudios, lo que subraya la necesidad de una detección precoz y medidas para limitar los daños mayores a la producción de trigo, en particular en la cuenca mediterránea.

El trigo es una fuente de alimento y medios de subsistencia para más de mil millones de personas en los países en desarrollo. África septentrional y oriental, el Cercano Oriente y Asia occidental, central y meridional, los cuales son vulnerables a las enfermedades de la roya, representan por sí solos alrededor del 37 por ciento de la producción mundial de trigo.

La roya se propagó rápidamente a grandes distancias por el viento. Si no se detecta y trata a tiempo, puede convertir una cosecha de aspecto saludable, a solo unas semanas de la cosecha, en un enredo de hojas amarillas, tallos negros y granos arrugados.

Los fungicidas pueden ayudar a limitar el daño, pero la detección temprana y la acción rápida son cruciales. Lo mismo sucede con las estrategias de gestión integrada a largo plazo.

En la isla italiana de Sicilia, una nueva raza del patógeno de la herrumbre del tallo, llamado TTTTF, afectó a varios miles de hectáreas de trigo duro en 2016, causando el mayor brote de herrumbre del tallo que Europa ha visto en décadas. La experiencia con razas similares sugiere que las variedades de pan trigo también pueden ser susceptibles a la nueva raza.

TTTTF es la raza identificada más recientemente de la roya del tallo. Sin un control adecuado, advierten los investigadores, pronto podría extenderse a largas distancias a lo largo de la cuenca mediterránea y la costa adriática.

Varios países de África, Asia Central y Europa, por su parte, han estado luchando contra nuevas cepas de óxido amarillo nunca antes vistas en sus campos.

También ayuda a los países a actuar rápidamente para controlar los brotes antes de que se conviertan en epidemias y causen grandes daños a la seguridad alimentaria. Sin embargo, las investigaciones adicionales, particularmente en variedades resistentes a la reproducción, y los planes nacionales de respuesta deben estar respaldados por recursos adecuados.

La FAO, el Cimmyt, el Centro Internacional para las Investigaciones Agrícolas en las Zonas Áridas (ICARDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Aarhus están trabajando juntos como miembros de la Borlaug Global Rust Initiative (BGRI).

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin