Orgánicos

Pepino, refrescante y con propiedades

Esta hortaliza te puede funcionar muy bien en ensaladas, jugos, con limón y chile piquín, en agua fresca

Ciudad de México, 8 de enero de 2021.— No todo es comer productos muy elaborados y con muchas calorías, comer de manera saludable también es posible. El pepino es una excelente opción por su frescura, su bajo aporte calórico, su abundante agua, entre otras propiedades.

Precisamente por su contenido de agua, su consumo te puede ayudar para tener saciedad y no sobrepasarte con los platillos navideños.

En esta Brújula de Compra te mostramos algunos datos sobre el pepino, los principales estados productores, su disponibilidad en el año, cómo elegirlo, entre otros datos.

Propiedades nutritivas del pepino

El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.

De acuerdo con la Guía práctica de verduras de Consumer Eroski, el pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Al igual que la vitamina C, tiene acción antioxidante, y esta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente las infecciones.

El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, aunque el más abundante es el potasio. En menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio. Este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.

La producción de pepino

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México la producción de pepino en 2019 fue de 826 mil 485 toneladas.

Del total de la producción, 65.5 por ciento se obtuvo de cuatro entidades: Sinaloa, Sonora, Michoacán y Morelos.

Su mayor disponibilidad es de enero a mayo. En este periodo se producen 100 mil 831 toneladas de pepino, es decir, 61.0 por ciento del total de la producción anual, según información de SIAP.

A escala mundial, México es el quinto productor y su principal cliente es Estados Unidos. Cabe señalar que de las ventas externas se comercializan dos categorías: los de mesa para rebanar y los pepinillos para encurtir. En México, alrededor de 10 por ciento son del segundo tipo.

El pepino en 2019 se encontró entre los productos agroalimentario más exportados, según información del Panorama Agroalimentario 2020, publicado por SIAP.

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