Orgánicos

Plantas medicinales, una opción natural para conservar la salud

Para las culturas del México antiguo, las plantas fueron un elemento fundamental de la vida cotidiana, pues generosamente les proveían alimentos y sustancias curativas

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.— Actualmente, cada vez más gente se suma al uso de plantas no solo para mejorar la salud sino también para recuperar los conocimientos de la medicina natural, porque siempre se ha sabido que el uso de plantas es una buena forma de prevenir enfermedades, complementando los beneficios con una buena alimentación y algo de ejercicio.

México goza de una gran diversidad vegetal y amplia riqueza en biodiversidad lo que ha favorecido el aprovechamiento de las plantas con fines medicinales desde épocas prehispánicas, este patrimonio cultural se ha transmitido de generación en generación, de forma que algunas costumbres siguen siendo ejercidas de manera cotidiana hasta ahora, tanto en áreas rurales como urbanas.

Por otra parte, las plantas medicinales pueden representar la base de la economía en muchas comunidades, pues existe una importante demanda de la industria de productos herbales farmacéuticos, sin embargo, debemos ser conscientes de que la recolección excesiva de algunas especies podría colocarlas en una situación crítica, por eso es importante cultivarlas y conservarlas.

Ahora bien, ¿cuántas plantas medicinales conoces? Aquí te presentamos una pequeña lista de ellas:

  • Árnica: se utiliza para tratar cuadros inflamatorios y golpes, contusiones, esguinces, problemas reumáticos, heridas, hematomas y dolor.
  • Hierbabuena: es buena para tratar náuseas, vómito y desórdenes gastrointestinales.
  • Manzanilla: sus infusiones se utilizan para tratar la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desórdenes menstruales, insomnio, ulcera, heridas, desórdenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides.
  • Sábila: esta planta presenta efectos antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes y para curar heridas, por lo que se ha convertido en un cultivo atractivo en el campo de los biomateriales.
  • Nopal: ayuda a regular los niveles de azúcar, combatir problemas de gastritis, bajar de peso, cicatrizar heridas pequeñas y en forma de jarabe ayuda a disminuir la tos.

Por lo tanto, una opción que permite proteger y cuidar los recursos naturales con propiedades curativas es la implementación del huerto medicinal de traspatio, mediante el cual, además de preservar y reproducir el conocimiento tradicional herbolario, evitamos el agotamiento de la materia prima.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin