Orgánicos

Plátano chiapaneco, tropicalmente delicioso

Chiapas aporta el 19.7 por ciento del valor de la producción de plátano a escala nacional y es el principal productor con más de 696 mil toneladas

Ciudad de México, 1 de abril de 2021.— Chiapas es el principal productor de plátano con exactamente 696 mil 867 toneladas, sin embargo, las mayores cotizaciones del fruto son recibidas por los productores de Tabasco, tres mil 586 pesos por tonelada cosechada, por lo que estos #HéroesDeLaAlimentación generaron un valor de producción de dos mil 118 millones de pesos.

La planta de donde proviene el plátano (Musa paradisiaca L.) tiene gran tamaño, sus partes aéreas mueren y caen al suelo cuando termina la estación de cultivo, es perenne porque de su base surge un brote llamado hijo, que reemplaza a la planta madre, sus hojas son lisas y tiernas, llega a producir de 300 a 400 frutos por espiga con peso de más de 50 kg.

El valor de producción que aporta el plátano a Chiapas es de 9.3 por ciento y se encuentra dentro de sus cinco cultivos principales en la entidad, se cuenta, en el estado, con mayor disponibilidad del fruto en los meses de diciembre, enero y febrero. El 43 por ciento de la producción total del estado se lleva a cabo en modalidad de temporal, es decir que el 57 por ciento, 394 mil 523 toneladas, son producidas mediante el riego.

El plátano es un frutal originario del sureste asiático, es fuente de alimento para habitantes de las zonas tropicales húmedas, en el caso de nuestro país principalmente en Chiapas, Tabasco y Veracruz, es decir, el sur-sureste. Se considera que ocupan el cuarto lugar como cultivo de importancia agronómica a escala mundial.

De las variedades que se producen en México se encuentran plátano tabasco, manzano, enano y macho, el cual se puede freír.

En enero del año pasado salió el primer embarque de plátano mexicano hacia China, con 39 toneladas de la fruta provenientes de productores de Chiapas, Tabasco y Colima, lo que representó que el plátano mexicano tuviera mayor presencia en el mercado extranjero.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin