Orgánicos

Producción orgánica argentina marca tendencia

La exportación de productos orgánicos representa ingresos por 200 millones de dólares al año para el país, que es el segundo mayor exportador de orgánicos detrás de Australia

pro-orgaArgentina.— El secretario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, Gonzalo Roca, habló sobre este mercado que crece a pasos agigantados desde el país al mundo, exportando el 99 por ciento de su producción, y que pretende crecer hacia el mercado interno también.

En el mundo se manejan 60 mil millones de dólares en producción orgánica, y Estados Unidos es el mayor consumidor, seguido de Europa y Japón. Roca contó que en el país también se despierta cada vez más interés en el consumo, a medida que sube la oferta en las verdulerías.

La comida orgánica se produce sin agroquímicos ni fertilizantes, y su producción argentina está certificada nacional e internacionalmente con normas de Europa y se trabaja en equivalencia con las de Estados Unidos.

—Cuando se habla de que se exporta el 99 por ciento de la producción orgánica nacional ¿se habla de una carencia de hábito en el consumo argentino o es una tendencia que se adelantó en los otros países?

—En el 2001, antes de la crisis exportábamos el 85 por ciento y consumíamos el otro 15. Pero ahora la gran cantidad de exportación tiene que ver con el poco conocimiento de los argentinos en la compra de productos así como la identificación de los lugares donde están los productos orgánicos.

Por esto lanzamos una guía orgánica con el Ministerio de Agricultura que va a estar disponible en una página web, y todavía los mercados naturistas y ferias están cargando sus datos para que cada usuario encuentre el más cercano en su barrio.

—¿Cómo nació la producción de comida orgánica?

—La comida orgánica nació en los años setenta con la conciencia de una alimentación más saludable, cuando los franceses vieron que los fertilizantes y agroquímicos los perjudicaban. Gente que vio que se puede producir de manera alternativa, y luego se difundió por el mundo.

En Argentina desde 1992 existen las normas, pero ya había productores desde años antes que producían sin agroquímicos y ni existían las semillas transgénicas. Desde entonces hay un mercado consolidado de productores orgánicos en las 23 provincias con sistemas estables, buenos resultados, y que trabajan con la vocación de que se puede trabajar no contaminando y expandir el sistema productivo y estabilizarlo.

Fuente: Info341.com, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin