Orgánicos

Propuestas para el fomento de la agricultura orgánica en México

Por: Rita Rindermann, Manuel Ángel Gómez Cruz y Javier Ortigoza*
Foto: Archivo 2000 Agro

propuestaspara01En el ámbito internacional, la producción orgánica se ha desarrollado bajo tres esquemas distintos de políticas de apoyo. Por un lado, está el modelo de la Unión Europea (UE), la cual ha declarado a este tipo de agricultura como su objetivo prioritario, porque permite avanzar en la recuperación del medio ambiente, frena el cambio climático y ofrece alimentos sanos a la población, entre otras razones.

En este contexto, los altos subsidios que los países miembros de la UE destinan a la agricultura orgánica son considerados inversiones en bienes públicos con beneficios a la población en general y hacia el futuro.

Después está el modelo de libre mercado, representado por Estados Unidos y México. En ambos casos, la política oficial considera los productos orgánicos como una alternativa para entrar en nichos de mercado, mientras que el enfoque ambientalista y el alimenticio están completamente ausentes. Los dos países tienen políticas muy similares; apoyan en la apertura de nuevos mercados y subsidian parcialmente la certificación.

El tercer esquema lo representan Costa Rica, Cuba, Tailandia y Brasil, entre otros, donde al igual que la UE se prioriza la política de fomento a la producción orgánica, pero también el consumo local.
Los países mencionados se distinguen por:

  • Contar con oficinas, dependencias y/o programas nacionales de fomento a la producción orgánica.
  • Un fuerte impulso y promoción en el mercado interno para el consumo de productos orgánicos, mediante mercados, ferias, campañas, jornadas, sellos nacionales, etcétera.
  • Sistemas de garantías participativos (certificación participativa) y control interno en lugar o como complemento de certificación de terceras partes (agencias certificadoras).
  • En el caso de países no europeos, tramitaciones expeditas como país tercero para facilitar la exportación a la UE, como si fuera Estado miembro.

Si la agricultura orgánica en México ha sido exitosa —con base en las tasas de crecimiento— se debe a los apoyos de organizaciones no gubernamentales internacionales, al papel promotor que han desempeñado agrupaciones de productores y algunas certificadoras.

No obstante, desde el año 2003 se evidenció que en nuestro país se requiere de una mayor participación del Estado para promover, regular y proteger al sector orgánico. La Ley de Productos Orgánicos, de 2006, y la conformación del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) son solamente el primer paso, porque en forma inmediata falta aprobar el reglamento respectivo.

Considerando el contenido de la mencionada ley y con base en la experiencia obtenida en el trabajo de campo, proponemos acciones y medidas puntuales para el futuro fomento y desarrollo del sector, a través de un plan nacional orgánico basado en las siguientes propuestas.

Propuestas de política e instrumentos en la esfera productiva

  • Alentar la producción orgánica otorgando crédito y seguro con tasas preferenciales.
  • Promover una retroalimentación investigación–capacitación–asesoría por medio de un sistema de información y registro preciso de los servicios y técnicas.
  • Establecer un sistema nacional en red con el apoyo de técnicos especializados en manejo de plagas y enfermedades.
  • Desarrollar y producir insumos orgánicos confiables, sobre todo semillas.
  • Apoyar la conversión a la agricultura orgánica.
  • Crear un centro nacional de estadísticas y de información, capacitación y asesoría en agricultura orgánica.
  • Formación de cuadros técnicos —productores, promotores, técnicos, inspectores— compromiso que debería ser asumido por las universidades.
  • Otorgar apoyos para el pago de la certificación orgánica, que hasta hoy ha sido una barrera para los productores más pobres que quieren incursionar en el sector.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico. Ello debe ser una responsabilidad compartida entre los productores, la industria orgánica, las universidades, los centros de investigación y el gobierno.
  • Diversificar la producción por medio de las organizaciones de productores.

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Me gustaría contactame con ustedes, yo promuevo la produccion orgánica a nivel nacional y la autosuficiencia alimentaria en comunidades marginadas.

    Angel

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin