Orgánicos

Remothering the land, agricultura ancestral y regeneración de la tierra

Con este documental, Patagonia busca reconocer la sabiduría ancestral de las culturas negras e indígenas, quienes trabajan la tierra de manera holística, por el bienestar de animales y personas

Ciudad de México, 25 de octubre de 2021.— El documental Remothering the Land, de Patagonia, busca rescatar y empoderar los conocimientos ancestrales de una agricultura que respeta la naturaleza. A través de la rematriación (o la reubicación de la tierra), este sistema agrícola sostenible de siglos de antigüedad tiene el poder de conectar a los pueblos indígenas y negros con su tierra de manera restauradora, curativa y rejuvenecedora tanto para las personas como para el planeta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), si seguimos cultivando de manera convencional, la capa superior del suelo del mundo, que produce casi todos nuestros alimentos, desaparecerá en 60 años. La agricultura convencional depende de fertilizantes sintéticos, pesticidas y fungicidas para aumentar la producción de alimentos; a menudo sigue un modelo de fábrica, con vastas extensiones de tierra que producen cultivos únicos y animales criados en jaulas y corrales de engorde. Actualmente, este tipo de agricultura aporta una cuarta parte de los gases de efecto invernadero totales del mundo, erosiona la capa superficial del suelo, genera escorrentías tóxicas y daña la salud.

Una de las alternativas por las que podemos apostar es la agricultura orgánica regenerativa, un sistema holístico que busca responder a altos estándares para el bienestar de los animales y los trabajadores, y que se ha practicado durante siglos. En su reciente documental Remothering the Land, Patagonia habla sobre este tipo de agricultura y la importancia de traerlo de vuelta.

La producción de cultivos regenerativos, en suelos ricos y orgánicos, retiene más nutrientes; se desarrolla en campos con gran cantidad de árboles, plantas perennes y suelos vivos. Estos árboles y plantas destacan por reducir el dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero que causa la crisis climática. En 2014, investigadores del Instituto Rodale estimaron que, si las tierras de cultivo actuales cambiaran a prácticas orgánicas regenerativas, el 100 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) a escala global quedarían secuestradas en el suelo. Con Remothering the Land, Patagonia —empresa de ropa y equipo outdoors con sede en Ventura, California— presenta una reflexión sobre este tipo de agricultura que no es nada nueva, sino que se ha practicado durante miles de años, y también busca honrar a los antepasados de la tierra, los ancianos y otros miembros de comunidades, pasadas, presentes y futuras.

¿Qué significa rematriar la tierra? Significa sanar, organizar y crear estrategias para terminar con sistemas coloniales que están diseñados bajo la opresión, la vida insalubre y desconectada de la tierra; actualmente el 98 por ciento de las tierras en Estados Unidos pertenecen a los blancos. Repatriar la tierra significa generar sistemas socioeconómicos de una manera más resiliente y justa, en donde indígenas y negros tienen acceso y autogestión del cultivo de sus propios alimentos, y son dueños de sus tierras. “Cuando oigo hablar de orgánico regenerativo, finalmente todo eso viene de prácticas indígenas que se han traspasado por generaciones.

“La tierra lo es todo. Nosotros no usamos pesticidas, ni químicos. No creemos en el monocultivo y nos gusta diversificar nuestro campo. Cuando hablamos de compostaje, cultivos de cobertura, agricultura sin labranza, todo eso se ha estado haciendo por miles de años. Solo son cosas a las que estamos tratando de volver”, Remothering the Land.

Las fincas que se muestran en el documental Remothering the Land están ubicadas en el territorio de Huchiun, y se trata de tierras no cedidas de los pueblos Lisjan Ohlone, cerca de San Francisco. Con el documental, Patagonia busca apoyar los esfuerzos de devolución de tierras liderados por indígenas de Sogorea a través del Fondo de Rematriación de Tierras.

Por otra parte, y en respuesta a lo anterior, desde 1996 Patagonia decidió utilizar exclusivamente algodón orgánico en su línea de ropa y equipo outdoor. A partir de 2017 han llevado sus esfuerzos agrícolas aún más lejos con una prueba para cultivar algodón utilizando prácticas orgánicas regenerativas en más de 550 granjas de pequeña escala para ropa y equipo. Y, desde 2012, lanzaron Patagonia Provisions, una línea de alimentos enfocada en productos obtenidos de formas innovadoras que beneficien y regeneren el planeta. Su objetivo es alcanzar la Certificación Orgánica Regenerativa en toda su producción a medida que avance el programa piloto en los próximos años.

Liga de documental: https://www.youtube.com/watch?v=jbLb8EqP_QQ&t=19s

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin