Orgánicos

Reutiliza el café para crear composta

Si eres un gran bebedor de café, ¡no tires los restos que quedan en el filtro de tu cafetera! Utilízalos para elaborar composta y extender a tu jardín tu estilo de vida sustentable

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2019.— Una gran motivación para convertir tu casa en un hogar verde es poner tu granito de arena para la conservación del medio ambiente, pero cuando empiezas a cambiar tus hábitos te das cuenta de lo mucho que puedes ahorrar.

Una de las acciones más sorprendentes que puedes emprender como parte de una vida verde es reutilizar los posos del café para abonar tus plantas.

Empieza por acumular el café molido ya colado que queda en tu cafetera y que habitualmente tirabas. Si quieres aumentar rápidamente la cantidad, acude a una cafetería de tu localidad y pide te regalen los restos de café de uno o dos días.

La composición del café de 2 por ciento de nitrógeno y su acidez neutral de entre 6.5 y 6.8 pH lo hace ideal para fertilizar la tierra, ya sea para tus plantas de ornato o tu huerto orgánico.

Para aprovechar los restos del café en tu jardín, sigue estos consejos:

  • Mezcla el abono que tienes con el café molido
    La acidez del café se diluye con el colado al prepararlo, por ello, los restos del café son idóneos para mejorar el suelo, a la vez que lo mantienen aireado.

Otro punto a su favor, es su textura, ya que sirve para cualquier tipo de suelo. Su ligereza y granulado permiten que se filtre bien el agua de riego. Hasta los filtros de café de papel pueden llegar a ser utilizables.

  • Esparce café de forma uniforme cerca de las plantas susceptibles a plagas
    Se cree que los caracoles y las plagas son enemigos del café y no llegan cerca de las plantas.

Muchos jardineros orgánicos incluso riegan con café líquido y frío sus plantas, para así resguardarlas de las plagas.

  • Cubre el suelo alrededor de las plantas para protegerlas del clima fríoAntes de la llegada del clima frío coloca los posos del café molido cerca de las plantas.

Así, cuando el suelo sea regado y vuelva a calentarse, la capacidad de absorción de la acidez será mayor y las plantas tendrán muchos más nutrientes gracias al moho.

  • Consiente a tus rododendros y azaleas
    Los rododendros y las azaleas son plantas ácidas que deben ser alimentadas diariamente con café molido. Pon los restos de café lo más cerca de la base para que las plantas se nutran con su acidez y florezcan exuberantemente.

Además, el mantillo que se forma debido al color oscuro y la consistencia del café embellece tu jardín.

  • Incorpora el café molido en la composta de tu jardín
    Si no lo sabes, el café molido posee la misma cantidad de nitrógeno que tiene el pasto cortado y eso es buenísimo, ya que a las lombrices les gusta. Trata de que esa pila crezca añadiéndole el café que hagas diariamente. No tengas miedo, no pasará nada malo. Las plantas y tu jardín lo van agradecer, ya que les estarás dando vida.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin