Orgánicos

Trigo panificable, saludable para el campo

El cultivo del trigo es uno de los más antiguos de la humanidad, por esta razón, los productos derivados de este, son fundamentales para la alimentación humana

Ciudad de México, 28 de enero de 2021.— En México, el trigo fue introducido por los españoles en 1520 y hoy en día constituye, junto con el maíz y el arroz, un cultivo importante en nuestro país; por ello, con el objetivo de transformar el campo, por medio de alianzas estratégicas entre productores y autoridades, se propone la reconversión de zonas de cultivo de trigo cristalino (utilizado para elaborar pastas) y de maíz de bajo rendimiento, hacia la producción de trigo panificable.

El consumo nacional de trigo panificable actualmente suma 5.8 millones de toneladas, de las cuales cuatro millones proceden del exterior y solo 1.8 millones son de producción nacional.

Para fomentar que esta cifra cambie, beneficiando a productores mexicanos, se cuenta con una estrategia de impulso al trigo panificable la cual implica investigación para la generación de semillas mejoradas, asistencia técnica permanente en transferencia de tecnología, infraestructura y equipamiento para centros de acopio, maquinaria agrícola, entre otros.

Mediante el Programa Precios de Garantía el cultivo de trigo panificable ha dado un resultado positivo, pues estimula la actividad productiva con un incentivo de cinco mil 790 pesos por tonelada para productores. Estos apoyos van aunados a un acompañamiento técnico para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la innovación, así como el desarrollo de capacidades que repercuten en una agricultura sustentable y productiva.

Sonora reportó un avance en los permisos de siembra de trigo panificable de 95 mil 464 hectáreas para el otoño invierno 2019-20, cifra superior a las 69 mil 693 hectáreas registradas al cierre del año anterior. En el caso de Sinaloa, se reportó 43 mil 92 hectáreas con permiso de siembra para trigo panificable, mayor a las 37 mil 769 registradas al cierre del otoño-invierno 2018-19.

Es necesario fortalecer la producción de trigo panificable, el cual es alto en proteínas y excelente para la elaboración de pan, además de que su producción es necesaria para mantener un campo sano y autosustentable.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin