Orgánicos

Zarzamora, la reina de las frutillas

Agricultura integró un grupo de trabajo intersectorial para elevar competitividad de pequeños productores de Michoacán

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020.— ¿Sabías que México es potencia internacional en la producción y exportación de frutillas? Y entre ellas, destaca la zarzamora, fruto en el cual nuestro país es el número uno con más de 298 mil toneladas anuales, más de la cuarta parte del total de la producción mundial.

Y si creías que Michoacán solo destacaba por sus excelentes aguacates, estás equivocado, porque casi el 97 por ciento del total de zarzamoras cosechadas en México provienen de esta bella entidad.

Por su excelente manejo sanitario y calidad de clase mundial, los productores de esta frutilla han incrementado sus ganancias de manera exponencial, más de 23 por ciento en el último año. Es de subrayar que países de alto poder adquisitivo como Alemania, Canadá, Holanda, Francia y Reino Unido realizan grandes importaciones de zarzamora, con valor superior a 400 millones de dólares anuales.

Con el objetivo de mantener este nivel competitivo e incluir a un mayor número de pequeños productores, la Secretaría de Agricultura integró un grupo de trabajo intersectorial con representantes de dependencias de los gobiernos federal y del estado de Michoacán y asociaciones productoras de zarzamora, con quienes diseñará estrategias fitosanitarias, sustentables y de modelo de negocios.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin