Pecuario y Pesquero

115 mdp para incentivar la actividad apícola del país

México ocupa el sexto lugar en la producción de miel a escala internacional y el tercero en exportaciones

México.— Este año se destinan alrededor de 115 millones de pesos para incentivar la producción de diversos tipos de miel en 1.6 millones de colmenas, lo que beneficiará a alrededor de 46 mil productores de todo el país.

El director del Programa Apícola de la Coordinación General de Ganadería, Salvador Cajero Avelar, durante el XXI Congreso Internacional de Actualización Apícola realizado en el estado de Guanajuato, indicó que Mediante el Programa de Fomento Ganadero 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa esta actividad en el país.

De acuerdo con datos oficiales, México se encuentra entre los primeros seis países productores a escala internacional, con una generación anual de alrededor de 57 mil toneladas anuales, Yucatán, Campeche y Jalisco aportan tres de cada diez toneladas que se recolectan en el país.

México exporta cerca de 34 mil toneladas anualmente, con lo que se posiciona en el tercer lugar en el mundo, la mayor parte de las divisas que se captan por la venta de miel en los mercados internacionales provienen de Europa, de Alemania se obtiene el 55 por ciento y de Reino Unido el 10 por ciento.

Durante el congreso, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, Sergio Carrasco Pasapera, mencionó que la capacitación es una herramienta que permite a los apicultores adquirir conocimientos en temas obligatorios.

Por su parte el representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo, señaló que la apicultura es una actividad moderna que demanda innovación.

“Existe la necesidad de avanzar en una renovación generacional para que los hijos de los apicultores continúen con la profesionalización del negocio familiar”, abundó.

En este congreso participaron al menos mil 200 productores, además de técnicos, académicos y compradores de diversos países, lo que ha permitido el intercambio de experiencias así como el encuentro directo entre productores y compradores en la mesa de negocios, con lo que se logró comercializar mil 750 toneladas de miel, con un valor de 8.2 millones de dólares.

2000Agro

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