Pecuario y Pesquero

3 reinas de la avicultura

Son tres, dominan el mercado avícola nacional, aportan gran parte del pollo y huevo que consumen los mexicanos. Su reinado en este sector se extiende y consolida cada vez más.

Tras un proceso de concentración, acelerado por la crisis de 1994, empresas como Bachoco, Pilgrim’s y Trasgo Tysson ampliaron su dominio en este mercado.

Las compañías productoras de pollo y huevo muestran una fortaleza derivada del incremento en el consumo de estos dos productos, que resultan accesibles a los consumidores por su precio respecto de otros alimentos.

Las empresas más importantes en la producción de carne y huevo de pollo en el mercado nacional son: Bachoco, la cual a raíz de la compra de Grupo Campi, posee alrededor del 30 por ciento de la producción nacional de pollos de engorda; Pilgrim’s Pride de México con 14 por ciento, y Trasgo/Tyson participa con 7 por ciento.

En conjunto, las 3 empresas aportan aproximadamente 50 por ciento de la producción nacional de carne de pollo.

1) Bachoco

Es la número uno en la industria de huevo y pollo. Sus ventas netas en 2001 ascendieron a 1,054 millones de dólares, de los cuales 82.4 por ciento corresponden a pollo y productos relacionados; 7.5 a alimentos balanceados; 7.5 a cartones de huevo y a 2.6 por ciento a productos de cerdo.

Es el mayor productor y procesador avícola en México, donde cuenta con más de 700 instalaciones de producción y distribución.

Esta empresa es la principal productora de huevo rojo del país y participa con el 10 por ciento de la producción de huevo. Además vende ganado porcino para la elaboración de productos de cerdo y es una pieza importante en la industria de alimentos balanceados.

En 1952, Bachoco incursionó en el negocio de la avicultura con una granja para producción de huevo de plato en Sonora, en 1971 inició operaciones en el negocio del pollo de engorda en Sinaloa y años más tarde expandió sus operaciones hacia el centro, occidente y sureste del país. A finales de 1999 adquirió Campi, el cuarto productor de pollo en el país.

2) Pilgrim’s Pride

Es la cuarta compañía avícola más grande en América. Con sólo 12 años de operar en México, es la segunda en importancia en el sector avícola ya que cubre 17 por ciento del mercado. Sus planes de crecimiento están centrados en aumentar las ventas entre 12 y 15 por ciento más este año.

Procesa 25 millones de libras de pollo en Estados Unidos y 8 millones de libras en México cada semana. En un año procesa casi 1.6 billones de libras de pollo y más de 50 millones de docenas de huevos de mesa al año.

Inició operaciones en México en 1988, con una inversión de 20 millones de dólares para la adquisición de 4 plantas ubicadas en Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila e Hidalgo. Estas inversiones han logrado incrementar en más de seis veces la producción inicial, y ahora se generan 3 millones de aves a la semana.

En septiembre de 2001, Pilgrim’s Pride adquirió por 300 millones de dólares las acciones de WLR Foods. Como resultado de esta transacción se ubicó como la segunda compañía de pollo más grande en Estados Unidos y la cuarta de guajolotes en términos de capacidad de producción. Se estimó que la fusión de las dos compañías registraría ventas anuales por 2.25 billones de dólares.

3) Trasgo/Tyson

En 1955, bajo un concepto de alta calidad y genética especializada, inició operaciones la granja «El Trasgo» en la Comarca Lagunera, con 30,000 aves. Orientada en un inicio a la producción de huevo comercial, muy pronto se colocó como una empresa integradora. En 1973 se desarrolló un gran complejo avícola en Mapimí, Durango, y dio paso a un moderno y funcional rastro de aves, cuya producción se orientó hacia el pollo de engorda.

En 1987 se inició un proyecto cuyo objetivo era procesar y deshuesar carne de pollo en múltiples presentaciones para el consumo nacional y de exportación. Ese año se invitó a participar en este proyecto al principal procesador de pollo del mundo, la compañía Tyson Foods, que en 1994 se asoció al Grupo Trasgo. En 1998 se consolidó la empresa Tyson de México.

En la actualidad el grupo Tyson cuenta con más de 3,000 empleados y procesa más de 130 millones de kilos de pollo por año, en diferentes presentaciones, para el mercado nacional e internacional, y su objetivo es incrementar la cifra año con año.

El huevo es un insumo importante en las industrias de panificación con 36 por ciento, producción de mayonesas con 9 por ciento y 26 por ciento en elaboración de pastas.

Este producto tiene una clasificación comercial de 75 por ciento a granel; 20 por ciento es considerado docenero (cajas 12 a 18 piezas) y se vende en autoservicios, y el resto es industrial con diversos usos, desde la deshidratación hasta la separación de componentes para la industria farmacéutica.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin