Pecuario y Pesquero

Activan contingencia para retiro de peces muertos por marea roja

Brigada de contingencia actúa para evitar contaminación que afecta a diversas especies como las aves en Tamaulipas

marea-rojaLa marea roja es un fenómeno que consiste en la acumulación de dinoflagelados del tipo Karenia brevis. La presencia de estos microorganismos es normal en el ecosistema marino, sin embargo hay condiciones que disparan su crecimiento como son las altas temperaturas y concentraciones elevadas de nutrientes, tornándolos sumamente tóxicos y por ende perjudiciales para otras especies de flora y fauna acuática.

El pasado 13 de septiembre fueron detectadas altas concentraciones de algas rojas o dinoflagelados frente a las costas de la Isla del Padre en Texas, Estados Unidos, en el Golfo de México, desplazándose hacia el sur. El 17 de septiembre se registró la presencia de peces muertos en la playa Costa Azul, en Matamoros, Tamaulipas. Él área de Protección Civil y Salud Pública de ese municipio reportó ese día dos mil células de dinoflagelados por litro.

Para el día 18 la concentración llegó a 100 mil células por litro de agua. Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puso en marcha la activación de Brigadas de Atención a Contingencias, para realizar labores de recolección y disposición adecuada de peces muertos con el fin de evitar contaminación que pueda afectar a diversas especies de fauna, como las aves.

Con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y Procodes Contingencia, la Conanp realiza estas acciones en las playas que se encuentran dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, iniciando en el municipio de Matamoros. Estos recursos son destinados al pago de jornadas para aproximadamente 80 pobladores de las localidades cercanas a quienes se les proporciona materiales para realizar labores de limpieza y disposición final de peces muertos, además cuentan con un seguro contra accidentes y medicamentos si es necesario.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza diariamente la toma de muestra de agua para determinar la concentración de los dinoflagelados, las lecturas realizadas hasta el día 20 de septiembre, indican la presencia de dinoflagelados Karenia brevis como responsables del florecimiento en Playa de Matamoros, en concentraciones de un mil 200 células por litro de agua.

Sin embargo, el jueves 22 de septiembre las concentraciones en los tres puntos de muestreo, norte, centro y sur de la playa, indicaron la presencia del dinoflagelado en concentraciones de hasta 120 mil células de Karenia brevis por litro de agua, por lo que se toman las medidas necesarias para evitar los riesgos a la salud y contaminación al ambiente.

Información e imágenes: Conanp, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin