Pecuario y Pesquero

Acuerdos internacionales avalan derecho a exportar atún mexicano

Hoy el 70% en México de la captura total se hace en los mares y el 30% se hace en la acuacultura; sin embargo, con respecto al valor, el 60% es en los mares y el 40% en la acuacultura

acuerdos-atunMéxico.— A unos días que se diera a conocer el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la disputa que gana México frente a Estados Unidos por el etiquetado de atún, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, manifestó que no fue nada sencillo defender el derecho que avalan acuerdos internacionales; sin embargo, la tenacidad del gremio finalmente fue reconocida.

“Los amigos atuneros que durante muchos años han estado peleando este tema hoy se convierten en un gran ejemplo de tenacidad, y lo digo abiertamente porque es un sector que yo conocía hace muchos años y que ha venido dando la batalla de manera sistemática, sin rendirse desde que se impusieron barreras de entrada y bloqueos a la exportación de atún mexicano, particularmente al mercado de los Estados Unidos”, comentó.

Durante la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura, el titular subrayó que ese bloqueo que inició en la década de 1980 y se mantuvo por más de tres décadas hoy le da un giro a la posibilidad de seguir trabajando y exportando atún, haciendo que Estados Unidos es quien deba modificar o eliminar dicho etiquetado, ya que de no hacerlo México podría imponerle sanciones comerciales.

“México ha demostrado en todos los foros de manera respetuosa que somos sustentables porque utilizamos las mejores artes de pesca de manera sustentable para las siguientes generaciones, además de que tenemos derecho a los mercados según los tratados internacionales que hemos firmado”, dijo.

“Únicamente defendemos nuestro derecho, no queremos ir más allá, y precisamente lo que dijo la OMC es que México tiene la razón, en cuanto a la sustentabilidad y el derecho a los mercados”, agregó.

De manera entusiasta compartió que ha habido un importante incremento en el consumo per cápita de pescados y mariscos que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en nueve kilogramos y hoy en día está en 11.5 kg, a punto de llegar a la meta sexenal que en aquel entonces comprometió el Ejecutivo.

Por otra parte, destacó el interés por fortalecer la acuacultura con una perspectiva a ocho años, que permita fortalecer la idea de que en el próximo decenio la alimentación tenga un mejor futuro, basado en el consumo de pescados y mariscos, productos saludables y de bajo costo.

“Según datos propios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en el año 2023 el valor de la acuacultura va a superar el valor de la producción en los mares.”

“Hoy el 70 por ciento en México de la captura total se hace en los mares y el 30 por ciento se hace en la acuacultura; sin embargo, con respecto al valor, el 60 por ciento es en los mares y el 40 por ciento en la acuacultura.

“Los mares estarán acotados, por el crecimiento poblacional y por la ciencia misma; sin embargo en la acuacultura tendremos una gran oportunidad de crecimiento”, concluyó.

Fuente: MVS Noticias, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin