Pecuario y Pesquero

Advierten del peligro de las redes de pesca abandonadas en el océano

advierten-11-mayo-09La llamada «pesca fantasma» provoca que muchos peces queden atrapados en ellas

Roma.— Las redes de pesca perdidas o abandonadas en el océano dañan el medio ambiente marino y repercuten en sus reservas ya que muchos peces quedan atrapados en ellas (lo que se denomina “pesca fantasma”), advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado.

De acuerdo con un informe elaborado por la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el problema empeora debido al incremento de las operaciones de pesca global y la introducción de equipos de alta duración fabricados con materiales sintéticos.

Asimismo, indica que estas redes suponen una amenaza para las propias embarcaciones, ya que pueden causar accidentes en el mar y dañar las naves.

El estudio estima que el equipo abandonado, perdido o descartado en los océanos constituye alrededor de un 10 por ciento de los residuos marinos, es decir, alrededor de 640 mil toneladas.

La mayor parte del material de pesca no es desechado deliberadamente, sino que se pierde en tormentas o corrientes, o como resultado de “conflictos de equipo”, es decir, redes que quedan atascadas en áreas donde hay trampas de fondo.

Quizás el mayor impacto de las “redes fantasma” es la captura continuada de peces (“pesca fantasma”) y otros animales como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos, los cuales quedan atrapados y mueren, aunque también se registran alteraciones en el medio ambiente del suelo marino.

Después de la prohibición, en 1992, de las redes de arrastre, ahora son las de agallas y las trampas las que provocan más “pesca fantasma”, mientras que la pesca con palangre atrapa otros organismos marinos y las redes barredoras son las que más dañan el hábitat del fondo marino.

Si una red de agallas es abandonada o perdida, puede continuar pescando sola durante meses o años.

La FAO trabaja junto a la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) en una revisión del Anexo V del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL) con respecto al equipo de pesca y las facilidades de recepción de las costas.

El informe FAO/PNUMA hace una serie de recomendaciones para luchar contra las “redes fantasma”: incentivos financieros para que los pescadores lleven a puerto equipo dañado e informen sobre la presencia de redes perdidas; fomento de las nuevas tecnologías, que permiten evitar obstáculos y recuperar material perdido; utilización de materiales biodegradables, entre otras.

Este lunes comienza la Conferencia Mundial sobre los Océanos en Manado (Indonesia), que reunirá a 121 países durante cinco días.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin