Pecuario y Pesquero

Afecta a ganaderos importación de productos lácteos en polvo

La importación de productos lácteos en polvo afecta sobre todo al sector social

afecta-polvoCiudad Lerdo, Dgo.— Uno de los principales problemas para la ganadería lechera, sigue siendo la importación de productos lácteos en polvo, lo cual genera que baje la demanda de leche en la Laguna y además se pague menos a los productores, afectando sobre todo al sector social.

Así lo afirmó el secretario de finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, quien agregó que actualmente el sector social de la Laguna de Durango se estabilizó en cierta medida, debido a la práctica de compra que realiza una empresa lechera de origen local (Chilchota), que adquiere la mayoría del producto que se genera en la región, tanto de bovino leche como de cabra.

Pero a pesar de este apoyo para los miles de productores del sector social lagunero, hubo una ligera reducción en el precio que se les otorga por litro de leche, por lo que actualmente reciben 5.70 pesos, 20 centavos menos que antes precisamente por las pérdidas que la importación le genera a la industria.

Sin embargo, otras empresas siguen pagando por el litro de producto entre 4.20 y 5.40 pesos, por lo que los precios siguen muy por debajo de los costos de producción y sobre todo de la expectativa de ganancia de los ganaderos lecheros.

Este problema lleva muchos años, es de los principales que hace que la actividad de la ganadería lechera se debilite y que miles de productores del ámbito nacional, hayan desistido de ella y hayan perdido su fuente de empleo y el sustento de sus familias.

Por el momento, la adquisición del producto de los lecheros de la Laguna de Durango, está asegurada por esta empresa lagunera, sin embargo, Antúnez Ponce recordó que también se puso en riesgo la solvencia de la misma para comprar el producto.

Esto, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le adeuda a la compañía lagunera la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Por ello, no se tiene la certeza de lo que vaya a suceder con la empresa o si vaya a disminuir sus actividades y por lo tanto, reducir la adquisición del producto.

Comentó que por el momento la situación no está tan difícil para los productores en la región Lagunera, tanto de bovinos de leche como de cabras, por el hecho de que todo el producto lo absorbe Chilchota y esto permite que se preserve la actividad que también estuvo en riesgo para ellos en los momentos de crisis.

El dirigente lechero señaló que a escala nacional la ganadería lechera es una práctica muy favorable y socialmente productiva y que se esté comprando otra vez la leche es un punto a favor para que no se le deje caer.

Finalmente, señaló que se espera que gracias al acuerdo firmado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con los productores, se pueda garantizar de verdad la comercialización y los beneficios para los lecheros y se frene la importación.

Fuente: El Sol de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin